14 de septiembre de 2021: Elección de destitución del gobernador de California

La Elección de destitución del gobernador de California se llevará a cabo el 14 de septiembre de 2021. El Departamento de Elecciones empezará a enviar los paquetes de voto por correo a todos los electores inscritos de la Ciudad un mes antes del Día de las Elecciones, y ofrecerá oportunidades para votar en persona en el Centro de votación del Ayuntamiento a partir del 16 de agosto, y en los 588 lugares de votación el 14 de septiembre, Día de las Elecciones.

Para garantizar que reciba los materiales electorales de forma oportuna, por favor, verifique la información de su registro en voterstatus.sos.ca.gov o contacte al Departamento de Elecciones. Si necesita realizar algún cambio, visite la página Realizar cambios a mi registro y revise sus opciones.

Para más información sobre opciones de votación en las próximas elecciones, visite la página Maneras de votar.

Para postularse como trabajador electoral en las próximas elecciones, visite la página Servir como trabajador electoral.

Para más información sobre la próxima elección para destituir al gobernador de California, por favor, visite la página de la Secretaría de Estado de California o contacte al Departamento de Elecciones al (415) 554-4366 o al sfvote@sfgov.org.

Preguntas frecuentes sobre la contienda de destitución

  1. ¿Cuántas contiendas existen en la boleta de las elecciones de 14 de septiembre?
  2. ¿Debo votar en ambas partes de la contienda?
  3. ¿Cómo voto en la primera parte de la contienda?
  4. ¿Cómo voto por un candidato sustituto en la segunda parte de la contienda?
  5. ¿Cómo se cuentan los votos?
  1. ¿Cuántas contiendas existen en la boleta de las elecciones de 14 de septiembre?
    La contienda de destitución del gobernador de California es la única que aparece en la boleta de las elecciones del 14 de septiembre, pero consta de dos partes: la pregunta de destitución y la lista de candidatos sustitutos.
     
  2. ¿Debo votar en ambas partes de la contienda?
    No. Puede votar únicamente en la primera parte, en la segunda parte o en ambas. Aunque vote en una o en ambas partes de la contienda, solo puede realizar una selección en cada parte. Es decir, no seleccione los dos “Sí” y “No”, ni más de un candidato sustituto.
     
  3. ¿Cómo voto en la primera parte de la contienda?
    Use un lápiz o un bolígrafo de tinta oscura para rellenar el óvalo que se encuentra al lado de la palabra “Sí” o “No” al frente de la boleta.

    Si la mayoría de los electores selecciona “Sí” en esta primera parte, el gobernador Newsom será destituido del cargo. Mientras que, si la mayoría de los electores selecciona “No” en esta primera parte, el gobernador Newsom permanecerá en el cargo.
     
  4. ¿Cómo voto por un candidato sustituto en la segunda parte de la contienda?
    Use un lápiz o un bolígrafo de tinta oscura para rellenar el óvalo que se encuentra al lado del nombre de su candidato preferido o rellene el óvalo junto a espacio en blanco al final de la lista de candidatos y escriba el nombre de un candidato calificado no listado (Consulte la lista de candidatos calificados no listados en sfelections.org/writein).

    Si el gobernador Newsom es destituido del cargo (es decir, la mayoría de los electores seleccionan “Sí” en la primera parte de la contienda), el candidato sustituto que reciba la mayoría de los votos en la segunda parte de la contienda lo remplazará como gobernador.
     
  5. ¿Cómo se cuentan los votos?
    Los votos de la primera y la segunda parte de la contienda de destitución se cuentan de forma separada. Si hay más votos por “Sí” que por “No” en la primera parte de la contienda, el candidato que reciba la mayoría de los votos en la segunda parte será electo como gobernador.