Acceso a idiomas

English, Chinese, Spanish, and Filipino versions of the Voter Information Pamphlets

 

El Departamento trabaja constantemente para asegurarse que todos los electores y electores potenciales, incluyendo a aquellos con dominio limitado del inglés, tengan igualdad de acceso a nuestros servicios y materiales electorales. De acuerdo con las leyes federales, estatales y locales, el Departamento proporciona herramientas y servicios diseñados para aumentar el acceso de los electores que hablan una variedad de idiomas.

La Ley de Derechos al Voto, promulgada en 1965, requiere que el Departamento proporcione ayuda en chino y español.

La Ordenanza de Acceso a Idiomas de San Francisco, anteriormente conocida como Ordenanza para la Igualdad de Acceso (EAS por sus siglas en inglés), fue promulgada en 2001 para ayudar a garantizar igualdad de acceso a los servicios de la Ciudad para todos los residentes de San Francisco, incluyendo aquellos con dominio limitado del inglés. Para cumplir con esta ley, el Departamento ofrece todos los servicios y materiales electorales oficiales para los electores en inglés, chino, español y filipino.

El Código de Elecciones de California requiere que la oficina de la Secretaría de Estado de California determine los recintos electorales donde el 3% o más de los residentes en edad para votar sean miembros que dominen solo un idioma minoritario e insuficiente dominio del inglés puedan votar sin asistencia. En base a esta determinación, el Departamento ofrece ciertos materiales en coreano y vietnamita.

Por medio de los materiales y servicios que ofrecemos, el Departamento cumple y excede todo lo que la ley requiere en relación al acceso de idiomas. Al garantizar el acceso a todos los electores, incluyendo aquellos con dominio limitado del inglés, promueve una comunidad de electores informada e involucrada que refleja la diversidad de San Francisco.

Para más información, contáctenos a través de nuestra forma de contacto o llame al (415) 554-4366.

Materiales traducidos

El Departamento de Elecciones está dedicado a proveer información para los electores de San Francisco en su idioma de preferencia. Para recibir su boleta, Folleto de Información para los Electores y otros materiales electorales en chino, español o filipino, por favor use la herramienta para actualizar su preferencia de idioma.

El Departamento traduce más de 70 formularios, avisos, aplicaciones y otros materiales en chino, español y filipino para asegurarse que los electores tengan acceso a la información electoral.

Materiales de votación
Los materiales de votación incluyen la boleta oficial y muestra de la boleta en inglés-chino, inglés-español e inglés-filipino, y el Folleto de Información para los Electores, el cual está disponible por correo o se puede leer en línea con formato HTML, en inglés, chino, español y filipino. Además, producimos facsímiles (copias) de la boleta para referencia en coreano y vietnamita, y están disponibles en la página web del Departamento, en el Centro de Votación del Ayuntamiento, y en todos los lugares de votación el Día de las Elecciones en San Francisco.

Materiales en los lugares de votación
Materiales en los lugares de votación incluyen señales direccionales para dirigir a los electores hacia estos lugares; informarles de sus derechos; etiquetas con el nombre y el idioma que habla cada trabajador electoral; rótulos notificando a los electores acerca de los servicios que el Departamento ofrece además del inglés; y otros materiales como instrucciones de cómo votar, el significado de los mensajes que presenta la máquina de votación y las carpetas de privacidad.

Publicaciones electorales
Las publicaciones electorales incluyen avisos que aparecen en una variedad de periódicos locales y ofrecen información importante acerca de las próximas elecciones y sus fechas límites.

Alcance comunitario y materiales de educación electoral
El alcance comunitario y materiales de educación electoral incluyen volantes y rótulos que destacan fechas límites importantes para las elecciones; información acerca de lo que incluirá la boleta; servicios para electores con discapacidades; la restauración del derecho a registrarse y votar después de ser convicto por un delito mayor; y la oportunidad de servir a la comunidad de San Francisco siendo un trabajador electoral.

Herramientas e información en línea
La página web del Departamento ofrece una gama de servicios digitales e información en inglés, chino, español y filipino, permitiendo a los electores el acceso a detalles de su inscripción electoral; ver su Folleto de Información para los Electores; solicitar para votar por correo; rastrear el estatus de su boleta de voto por correo; buscar su lugar de votación o solicitar materiales traducidos.

Otros materiales de información
Entre otros materiales que el Departamento produce están avisos electorales, solicitudes y formularios para comunicar información importante acerca de inscripciones y elecciones.

Asistencia y Divulgación todo el año

Para apoyar a los electores con dominio limitado del inglés, el Departamento mantiene personal bilingüe durante todo el año y contrata empleados bilingües adicionales durante las elecciones. Nuestro personal bilingüe contesta preguntas de los electores y ofrece servicios de Divulgación y servicios al cliente en una variedad de idiomas, ayudando a inscribir a electores potenciales, encontrar su lugar de votación y obtener materiales electorales traducidos.

El Departamento desarrolla planes de Divulgación a largo plazo y ofrece programas para residentes en eventos vecinales alrededor de San Francisco. El plan de Divulgación durante el año se enfoca en:

  • Aumentar el acceso a la información y servicios electorales que tiene la comunidad, específicamente para los electores que dominan solo el idioma chino, español o filipino
  • Atraer nuevos electores, específicamente entre los 18 y 24 años de edad
  • Envolver a los electores de las comunidades que históricamente tienen baja participación electoral
  • Reclutar trabajadores electorales, particularmente que sean bilingüe, para servir el Día de las Elecciones

Asistencia el Día de las Elecciones

El Día de las Elecciones, el Departamento ofrece servicios para electores en varios idiomas de diferentes maneras.

Lugares de votación
Trabajadores electorales, incluyendo los que son bilingüe en chino, español, filipino, coreano o vietnamita, ayudan a todos los electores a emitir su voto en la boleta de una manera privada e independiente. Para asignar trabajadores bilingües en los lugares de votación donde los electores están más propensos a necesitar de su ayuda, el Departamento usa parámetros de varias fuentes, incluyendo la información proporcionada por los electores acerca de su preferencia de idioma o lugar de nacimiento, datos obtenidos por la Secretaría de Estado de California, y el aporte de organizaciones que trabajan de cerca en comunidades con idiomas minoritarios alrededor de San Francisco.

Apoyo de campo
Para asegurarnos del cumplimiento de acceso a idiomas y otros requisitos, el Departamento contrata y capacita aproximadamente 100 trabajadores de apoyo de campo para asistir a los trabajadores electorales y servir como enlace entre los lugares de votación y el Departamento. Trabajadores de apoyo de campo vigilan todos los lugares de votación para asegurar que todos los materiales traducidos como rótulos, instrucciones de votación, boletas y otros materiales estén visibles y disponibles, como lo requiere la ley.

Centro de Votación en el Ayuntamiento
Comenzando 29 días antes de las elecciones, el Departamento abre su Centro de Votación en el Ayuntamiento. Todos los electores de San Francisco son bienvenidos a visitar el Centro de Votación para inscribirse para votar, actualizar su inscripción electoral, recoger, entregar o reemplazar una boleta electoral.

El Centro de Votación en el Ayuntamiento ofrece boletas bilingües, Folletos de Información para los Electores, y asistencia en inglés, chino, español y filipino. El Centro de Votación también ofrece facsímiles (copias) de la boleta en vietnamita y coreano.

Asistencia remota
Durante los dos meses anteriores al Día de las Elecciones, y de 7 a.m. a 8 p.m. el Día de las Elecciones, el Departamento complementa el personal de apoyo de todo el año para el servicio multilingüe por teléfono y correo electrónico, añadiendo un banco telefónico con empleados con fluidez en inglés y chino, español y filipino. El Departamento también usa un servicio que ofrece asistencia para interpretar las llamadas telefónicas en más de 200 idiomas.

El banco telefónico está abierto durante horas de oficina y durante los dos fines de semana antes del Día de las Elecciones, de 10 a.m. a 4 p.m., sábado y domingo.

Sociedad con organizaciones comunitarias

Para asegurar las conexiones de la comunidad, el Departamento promueve las relaciones existentes con más de 400 asociados comunitarios, aprovechando su experiencia y relaciones para ayudar al Departamento a llegar a las poblaciones objetivos de electores y electores potenciales. El Departamento busca el asesoramiento de estas fuentes fiables y confía en sus aportaciones para guiar el esfuerzo de alcance comunitario y conectar con comunidades utilizando métodos culturales competentes.

Para más información acerca de nuestros asociados comunitarios, visite Únase a un Comité de Asesores.

Comité de Asesores para la Accesibilidad de Idiomas

En el otoño del 2017, el Departamento formó un Comité de Asesores para la Accesibilidad de Idiomas (LAAC, por sus siglas en inglés) compuesta de miembros de la comunidad quienes hacen aportaciones con respecto a los servicios que ofrece el Departamento y maneras de ampliar la educación y oportunidades de participación para las comunidades de idiomas de minoría por todo San Francisco.

Si le gustaría unirse al LAAC o para más información, visite Únase a un Comité de Asesores.