Actividades electorales permitidas y prohibidas

Sign that reads “No Electioneering” posted on a tree 100 feet away from a polling place

 

Al servir a más de 500,000 electores inscritos, el Departamento de Elecciones hace un esfuerzo conjunto por operar de manera abierta y transparente y así inspirar la confianza del público en la integridad de las elecciones en San Francisco. Dicho esto, el Departamento de Elecciones invita a miembros del público interesados a observar el proceso electoral dentro de un contexto en donde se pueda salvaguardar la seguridad del sistema electoral y preservar la privacidad de los electores. Esta página tiene el objetivo de proveer un sumario de algunas de las reglas y regulaciones más importantes relacionadas a las actividades electorales que están permitidas y las que están prohibidas.

Está permitido observar el proceso electoral

En general, todos los procesos electorales están abiertos a todos los habitantes de San Francisco, miembros de los medios de comunicación, campañas electorales, candidatos y cualquier grupo que esté interesado en observar estos procesos. Sin embargo, todos los observadores deben cumplir con las leyes locales, estatales y federales. Los colaboradores de campaña, empleados de medios de comunicación y miembros del público deben conducir sus actividades de observación de una manera segura y respetuosa.

Para ayudar a futuros observantes a familiarizarse con los procesos electorales y las normas de observación, el Departamento publica la Guía del observador que incluye sus derechos y responsabilidades, determinados en el Código Electoral de la Secretaría del Estado de California, al igual que una descripción de las actividades que pueden observarse antes y durante el Día de las Elecciones. Para más detalles, por favor visite la página Observar el proceso electoral.

Está permitido hacer encuestas de salida

En una encuesta de salida se hacen preguntas al elector una vez que ha salido del lugar de votación. Esta actividad generalmente está permitida, así como tomarse “selfies con la boleta” y grabaciones similares ya que la ley estatal permite que el elector “revele voluntariamente como votó, siempre y cuando esta acción no viole ninguna otra ley”. De acuerdo a las normas más recientes de la Secretaría del Estado, los miembros de los medios de comunicación y otros grupos pueden conducir encuestas de salida a no menos de 25 pies del lugar de votación, de una manera callada y sin interrumpir.

Está prohibido hacer campaña electoral

Hacer campaña electoral, la cual constituye una actividad criminal, es la circulación de peticiones al igual que cualquier manifestación a favor o en contra de algún candidato o iniciativa de ley, cerca de una persona que está formada o está a punto de emitir su voto, o a 100 pies de la entrada de un lugar de votación, del Centro de Votación del Ayuntamiento, una caja de recolección o votación en la acera. De acuerdo a la ley estatal, cualquier persona que haga campaña electoral puede ser culpable por dicho delito; estas violaciones están sujetas a multa y/o encarcelamiento.

SE PROHÍBE CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES cerca de una persona formada para emitir su voto o a 100 pies de la entrada de un lugar de votación, del Centro de Votación del Ayuntamiento, una caja de recolección o votación en la acera:

  • Pedirle a una persona que vote a favor o en contra de un candidato y/o iniciativa de ley incluida en la boleta
  • Distribuir o exhibir artículos incluyendo nombres de candidatos, imágenes o logos
  • Obstruir el acceso o merodear cerca de un lugar de votación o caja de recolección
  • Ofrecer materiales o información de audio a favor o en contra de cualquier candidato y/o iniciativa de ley cerca de un lugar de votación, del Centro de Votación del Ayuntamiento o caja de recolección
  • Circular peticiones para iniciativas, referendos, iniciativas de destitución o nominaciones de candidatos
  • Distribuir, exhibir o usar vestimenta que incluya nombres de candidatos, imágenes, logos y/o manifestarse a favor o en contra de cualquier candidato o iniciativa de ley
  • Exponer información o hablar con un elector acerca de su elegibilidad para votar

Para ver la Nota sobre prohibición de campañas electorales (disponible en varios idiomas), por favor visite Página Web de la Secretaría de Estado.

Se prohíbe corromper el proceso electoral

Corromper el proceso electoral constituye un delito, puede tomar muchas formas, no solo fraude electoral y soborno, sino también la interferencia de los procesos electorales o los derechos de los electores. De acuerdo a la ley estatal, cualquier persona que corrompa el proceso electoral puede ser culpable por dicho delito. Estas violaciones están sujetas a multa y/o encarcelamiento.

SE PROHÍBE CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

  • Cometer o intentar cometer fraude electoral
  • Proporcionar o atentar proporcionar una compensación o soborno para que alguien emita su voto o deje de votar
  • Votar ilegalmente o intentar votar ilegalmente o ayudar a alguien que no es elegible para votar a emitir su voto
  • Hacer campaña electoral, obstruir a un elector o tomar fotografías sin autorización en un lugar de votación
  • Cuestionar el derecho al voto de una persona, evitar que los electores emitan su voto o retrasar el proceso de votación
  • Aconsejar fraudulentamente a alguien que no está inscrito ni es elegible para votar
  • Intentar averiguar cómo votó una persona
  • Poseer un arma de fuego o hacer arreglos para que alguien posea un arma de fuego dentro o cerca de un lugar de votación (con algunas excepciones)
  • Usar uniforme de policía o guardia de seguridad o arreglar para que alguien lo use (con algunas excepciones)
  • Interferir o alterar cualquier componente del sistema de votación o alterar los resultados de una elección
  • Falsificar o alterar los resultados de una elección
  • Interferir, destruir o alterar cualquier lista con lugares de votación, boleta oficial o caja de recolección
  • Exhibir una caja de recolección para engañar a los electores y hacerles creer que es una caja oficial de recolección
  • Alterar o interferir con las copias de resultados de los votos emitidos
  • Obligar o engañar a alguien que no puede leer o una persona mayor para que vote de forma contraria a su voluntad
  • Personificar a un oficial electoral

Para ver la Nota sobre Prohibición de campañas electorales (disponible en varios idiomas), por favor visite la Página Web de la Secretaría de Estado.

Reportar violaciones

Para proteger los derechos del elector y ayudar a garantizar que todos los electores puedan marcar y emitir su voto de forma privada e independiente sin ninguna interferencia, el Departamento de Elecciones asignará alrededor de 80 empleados que estarán recorriendo los lugares de votación de San Francisco para monitorear las actividades durante el Día de las Elecciones. Si es testigo de campañas electorales en un lugar de votación, por favor, infórmelo al inspector encargado de ese lugar, el cual está capacitado para recordarle las reglas de manera atenta a cualquier grupo o individuo que esté realizando campaña electoral.

Si usted es testigo de cualquier interferencia durante el proceso electoral, intimidación hacia los electores o fraude, por favor, contacte al Departamento de Elecciones al (415) 554-4366 o a la línea directa sobre fraude electoral del Fiscal de distrito al (628) 652-4368. (Si lo notifica, el Departamento de Elecciones se encargará de informárselo al Fiscal de distrito). También puede llamar sin costo a la línea directa de la Secretaría de Estado de forma confidencial al (800) 345-VOTE (8683).