Censo de 2020 y reorganización de distritos electorales

 

  1. ¿Cuál es el estatus del Censo de 2020?
  2. ¿Qué es la reorganización de distritos electorales?
  3. ¿Quiénes revisarán los contornos de los distritos estatales y federales?
  4. ¿Quiénes revisarán los contornos de los distritos de supervisión en San Francisco?
  5. ¿Cómo puedo participar en los procesos de reorganización de distritos?
  6. Al ser un elector ¿cómo me afectará la reorganización de distritos?
  1. ¿Cuál es el estatus del Censo de 2020?
    La Constitución de Estados Unidos exige que, cada diez años, el gobierno federal recabe información demográfica y lleve a cabo un conteo completo de todas las personas que viven en el país. Este proyecto de conteo, o ‘Censo Federal Decenal’, lo realiza una agencia del gobierno sin afiliación política llamada ‘Oficina del Censo de Estados Unidos’, y se llevó a cabo por última vez en 2020. La Oficina del Censo espera publicar la nueva información en septiembre de 2021, con un retraso de varios meses debido a la pandemia de COVID-19. Obtenga más información sobre el Censo en https://2020census.gov/es.html.
     
  2. ¿Qué es la reorganización de distritos electorales?
    Después de que se publique la información del Censo Federal Decenal de 2020, se deberán alterar los contornos o lindes de varios distritos electorales, de modo que mantengan una cantidad de habitantes proporcional. A este proceso se le conoce como ‘reorganización’.

    En California, la reorganización conllevará el volver a delinear las lindes de los distritos legislativos estatales y federales del congreso. En San Francisco, la reorganización conllevará el volver a delinear el mapa de los distritos de supervisión. Consulte el mapa actual de los distritos de San Francisco en https://sfelections.sfgov.org/sites/default/files/Documents/Maps/CitywidePctMap2019.pdf.
     
  3. ¿Quiénes revisarán los contornos de los distritos estatales y federales?
    En noviembre de 2008, los electores de California aprobaron la legislación Electores PRIMERO (Voters FIRST Act), mediante la cual se autoriza la creación de una Comisión Independiente de Ciudadanos para la Reorganización de Distritos (ICRC, por sus siglas en inglés). Durante 2021–2022, la ICRC delineará los contornos de los distritos del Congreso, Senado, Asamblea y Consejo de Ecualización de California. Se espera que la ICRC, compuesta por 14 miembros (5 republicanos, 5 demócratas y 4 sin afiliación a ninguno de esos dos partidos), finalice el proceso de reorganización de los distritos para febrero de 2022. Obtenga más información sobre la comisión ICRC en https://www.wedrawthelinesca.org/.
     
  4. ¿Quiénes revisarán los contornos de los distritos de supervisión en San Francisco?
    De acuerdo con la Carta Constitucional de San Francisco, si la nueva información del censo determina que la población de los distritos de supervisión es desigual, el director del Departamento de Elecciones se lo deberá comunicar al Consejo de Supervisores, y éste a su vez deberá convocar a un Grupo de Trabajo para la Reorganización de Distritos (RTF, por sus siglas en inglés) para que reconfigure los contornos de los distritos de supervisión. El RTF, compuesto por 9 miembros (el alcalde o alcaldesa, el Consejo de Supervisores y la Comisión Electoral designan, cada uno, a 3 miembros), debe finalizar este proceso para el 15 de abril del año en que se convoquen las próximas elecciones de algún miembro del Consejo de Supervisores. Ya que las próximas elecciones de supervisores están programadas para el 8 de noviembre de 2022, se espera que para el 15 de abril de 2022 el RTF publique mapas actualizados de los distritos.
     
  5. ¿Cómo puedo participar en los procesos de reorganización de distritos?
    Se invita al público de San Francisco a tomar parte en las reuniones que celebre el Grupo de Trabajo para la Reorganización de Distritos. Además de aportar sus comentarios de carácter general, se invita al público a presentar sus propuestas de reorganización y mapas de los distritos. El Departamento de Elecciones publicará el calendario de las reuniones en su página web tan pronto como esté disponible.

    También se invita al público a participar en las ‘audiencias de participación pública’ que celebre la Comisión Independiente de Ciudadanos para la Reorganización de Distritos de California. Obtenga más información sobre cómo participar en las audiencias de participación pública en https://wedrawthelines.ca.gov/guide/.
     
  6. Al ser un elector ¿cómo me afectará la reorganización de distritos?
    Es posible que cambien los contornos o lindes de uno o más distritos donde usted reside (por ejemplo, su distrito de supervisión o del congreso). En ese caso, es posible que cambien uno o más de sus representantes políticos. Consulte la lista actual de sus representantes políticos en https://sfelections.sfgov.org/encuentre-su-representante. Usted podrá revisar la nueva información de los distritos electorales en sfelections.org/mydistrict tan pronto como la Comisión Independiente de Ciudadanos para la Reorganización de Distritos y el Grupo de Trabajo para la Reorganización de Distritos finalicen su labor en febrero y abril de 2022, respectivamente.