Declaración de Derechos de los Electors

 

Usted tiene los siguientes derechos:

  • El derecho a votar si está inscrito como elector. Puede votar si es un ciudadano de los Estados Unidos que vive en California, tiene al menos 18 años de edad, está inscrito en el lugar donde vive actualmente, no está en una prisión estatal o federal o en libertad condicional por un delito mayor, y no está declarado por un tribunal como mentalmente incompetente para votar.
  • El derecho a votar si está inscrito, incluso si su nombre no se encuentra en la lista. Votará usando una boleta provisional. Su voto contará si los funcionarios electorales determinan que está calificado para votar.
  • El derecho a votar si se encuentra en la fila a la hora que cierran los centros de votación.
  • El derecho a emitir su voto en secreto, sin que nadie lo moleste o le diga cómo votar.
  • El derecho a obtener una boleta nueva si cometió un error, siempre y cuando no haya emitido aún su voto. Puede pedir una nueva boleta a un trabajador electoral en un lugar de votación, cambiar su boleta de voto por correo por una nueva en una oficina electoral o en su lugar de votación, o votar usando una boleta provisional.
  • El derecho a recibir ayuda de cualquier persona que usted elija para emitir su voto, excepto su empleador o representante sindical.
  • El derecho a entregar su boleta completada de voto por correo en cualquier centro de votación de California.
  • El derecho a recibir los materiales electorales en un idioma que no sea inglés, si hay suficiente gente que hable ese idioma en su distrito electoral.
  • El derecho a hacerles preguntas a los trabajadores electorales sobre los procedimientos de las elecciones y a observar el proceso electoral. Si la persona a quien le pregunta no puede contestar sus dudas, deberán dirigirle con una persona que le pueda contestar. Si usted estorba, pueden dejar de responderle.
  • El derecho a denunciar ante un funcionario electoral o la oficina de la Secretaría de Estado cualquier actividad electoral ilegal o fraudulenta.

Si usted considera que se le ha negado cualquiera de estos derechos o sabe de cualquier fraude electoral o conducta inapropiada, llame a la Línea de Asistencia para el Elector del Departamento de Elecciones al (415) 554-4366 para que puedan atenderle y garantizar que cada elector en San Francisco con derecho a votar pueda emitir la boleta en secreto. Como otra alternativa, puede llamar sin costo y de manera confidencial a la Línea de Asistencia para el Elector de la Secretaría de Estado al (800) 232-VOTA (8682).