El nuevo sistema de votación debutará en las elecciones del 5 de noviembre de 2019

Ballot being fed into ICX voting machine

A principios de 2019, la Ciudad aprobó un contrato de arrendamiento celebrado entre el Departamento de Elecciones y Dominion Voting Systems para usar el sistema de votación de Dominion al realizar las elecciones en San Francisco. Esto significa que los electores de San Francisco comenzarán a usar el nuevo sistema de votación en las Elecciones Municipales Consolidadas del 5 de noviembre de 2019.

El nuevo sistema de votación, Democracy Suite, tiene varias ventajas sobre el sistema anterior. El nuevo sistema cuenta con un método más intuitivo para marcar las boletas, permite a los electores clasificar un mayor número de candidatos en las contiendas que usen la votación por orden de preferencia, y ofrece una navegación de la boleta más simple para los electores con discapacidades. El nuevo sistema de votación también aumenta la transparencia y seguridad de las elecciones al utilizar un equipo de escaneo de boletas que permite crear imágenes anotadas de las boletas votadas para el acceso del público y la verificación de los resultados de las elecciones.

Vea este video para más información.

¡Lo invitamos a explorar esta página para que aprenda más sobre el nuevo sistema de votación y a dar sus comentarios sobre las actividades de divulgación del Departamento de Elecciones que informan al público acerca de estos cambios!

Marcado intuitivo de la boleta
Los electores continuarán utilizando boletas de papel para emitir sus votos. Sin embargo, los electores rellenarán los óvalos que se encuentren junto a sus selecciones, en vez de conectar flechas.

Mayor número de clasificaciones en las contiendas que usan votación por orden de preferencia
Al utilizar un eficiente diseño de cuadrícula para las votaciones por orden de preferencia, el nuevo sistema permite a los electores clasificar hasta un máximo de 10 candidatos, en lugar del límite de 3 candidatos que permitía el sistema de votación anterior.

Mayor accesibilidad
El nuevo dispositivo accesible para marcar las boletas ofrece audio e interfaces de pantalla táctil mejorados, y es compatible con diversos dispositivos de asistencia auxiliares.

Transparencia mejorada
Las imágenes digitales de las boletas votadas y los registros de cómo el equipo interpretó las marcas de voto serán publicados en línea. Los miembros del público pueden descargar y llevar un registro de estas imágenes para verificar de manera independiente los resultados de las elecciones.

Seguridad aumentada
Ninguna parte del nuevo sistema de votación se conecta a Internet en ningún momento, ni recibe o transmite electrónicamente información a través de ningún tipo de red de comunicación externa.

Marcado intuitivo de la boleta

Los electores rellenan óvalos en lugar de conectar flechas 

El nuevo sistema de votación ofrece una manera más intuitiva de marcar las boletas de papel. En elecciones recientes, los electores debían conectar en la boleta las flechas que apuntaran hacia sus selecciones. Ahora, los electores rellenarán los óvalos para indicar sus selecciones.

Antes

before

Nueva manera de marcar la boleta

after

Mayor número de clasificaciones en las contiendas que usan votación por orden de preferencia

Los electores pueden clasificar hasta un máximo de 10 candidatos en las votaciones por orden de preferencia 

La votación por orden de preferencia permite a los electores clasificar a los candidatos en el orden que deseen y elimina la necesidad de llevar a cabo elecciones de desempate por separado. Desde 2004, cuando el Departamento de Elecciones implementó la votación por orden de preferencia, el sistema de votación de la Ciudad permitía a los electores seleccionar y ordenar hasta 3 candidatos. El nuevo sistema permite a los electores seleccionar y ordenar hasta un máximo de 10 candidatos en este tipo de contiendas.

El formato de la nueva boleta por orden de preferencia es una cuadrícula con los nombres de los candidatos listados en la columna de la izquierda y el orden de preferencia en la fila superior. Los electores pueden votar por los candidatos de una determinada contienda –hasta un máximo de 10 candidatos– y clasificarlos en el orden que deseen, usando las columnas de la boleta para indicar sus selecciones.

Para votar por un candidato calificado que no aparezca listado en la boleta, los electores pueden escribir el nombre de la persona en el espacio correspondiente al final de la lista de candidatos y rellenar el óvalo para indicar el orden de su preferencia.

demo ballot

¡Lo invitamos a que practique cómo marcar una contienda por orden de preferencia usando la boleta por orden de preferencia de práctica!

Para aprender más sobre la votación por orden de preferencia, visite la página Votación por orden de preferencia.

Mayor accesibilidad

Los electores pueden marcar sus selecciones usando el nuevo dispositivo accesible para marcar la boleta 

El nuevo dispositivo accesible para marcar la boleta ofrece audio y navegación de la pantalla táctil mejorados, y es compatible con diversos dispositivos de asistencia auxiliares. El nuevo dispositivo también permite a los electores ver o escuchar las instrucciones para votar al marcar sus boletas. Después de marcar e imprimir, las selecciones del elector se eliminan del dispositivo de marcado y la boleta impresa se puede escanear con el mismo equipo para tabulación que se usa para las boletas de papel comunes.

Transparencia mejorada

Se publicarán en línea las imágenes digitales de las boletas votadas para facilitar la verificación de los resultados 

En elecciones recientes, la Ciudad ha utilizado máquinas de escaneo óptico para leer y tabular los votos de las boletas de papel. Todos los electores seguirán usando boletas de papel con el nuevo sistema de votación.

La nueva máquina de escaneo de boletas cuenta los votos y captura las imágenes de las boletas marcadas. Dichas imágenes de las boletas, que incluyen los registros que indican cómo el equipo interpreta los votos, serán publicadas en línea. Los miembros del público interesados podrán ver, navegar y verificar los resultados de las elecciones de manera independiente.

Seguridad aumentada

El sistema de votación está certificado por la Secretaría de Estado de California 

El nuevo sistema de votación incorpora los estándares de seguridad más recientes de la Oficina de la Secretaría de Estado de California (SOS, por sus siglas en inglés) y ha sido certificado por la SOS para su uso en California.

La SOS aplica uno de los programas de control de calidad y certificación de sistemas de votación más rigurosos del país. Antes de ser certificado para su uso, todo nuevo sistema de votación debe someterse a un control de calidad integral, incluyendo pruebas de funcionalidad, revisión del código fuente, pruebas de seguridad del equipo rojo con expertos que tratan de “irrumpir” en el sistema de votación, y pruebas de accesibilidad y volumen.

En conformidad con los estándares de certificación de la SOS, ninguna parte del sistema se conecta a Internet en ningún momento, ni recibe o transmite información de las elecciones electrónicamente por medio de ninguna red de comunicación externa. El sistema encripta la información y se requiere completar con éxito un proceso de autenticación en dos pasos antes de que cualquier persona pueda acceder a ella.

Previo a cada elección, el Departamento de Elecciones realiza un control de calidad de Lógica y Precisión en cada pieza del equipo de votación que será utilizado en las elecciones. Durante las pruebas, las boletas son marcadas en un patrón que produce resultados específicos para cada contienda. Después, las boletas son procesadas y los resultados obtenidos se comparan con los resultados esperados para verificar que el sistema funcione mecánica (las boletas se suministran de manera correcta a través de bandas y rodillos sin atascarse), lógica (la unidad reconoce las boletas específicas para cada contienda) y precisamente (el equipo de votación lee y reporta el número correcto de votos esperados).

El nuevo sistema de votación facilita la Auditoría de Riesgo Limitado (RLA, por sus siglas en inglés) posterior a las elecciones. La RLA provee un método adicional para verificar que un sistema de votación registró y contabilizó los votos correctamente, y reportó los resultados con precisión.

Para mayor información sobre el proceso de control de calidad y certificación de la SOS, visite la página de Tecnología de la votación.

Para mayor información sobre las medidas de seguridad del control de calidad y certificación de la SOS, visite la página de  Ciberseguridad de las elecciones.

Componentes del nuevo sistema de votación

El nuevo sistema de votación está integrado por diversos componentes: la Máquina de Escaneo de Boletas ImageCast Evolution, el Dispositivo para Marcar Boletas ImageCast y el Escáner de Conteo ImageCast Central 

Cada lugar de votación tendrá una Máquina de Escaneo de Boletas ImageCast Evolution, que escanea y contabiliza las boletas votadas. Luego, las boletas son depositadas en una caja para boletas sellada.

Los votos tabulados y las imágenes de las boletas escaneadas se almacenan en una tarjeta de memoria. Después de que se cierra la votación en la noche de las elecciones, se retira la tarjeta de memoria y se transporta de vuelta al Departamento de Elecciones. Entonces se suben los resultados de la tarjeta de memoria de cada lugar de votación a la cuenta total.

 

demo ballotUn Dispositivo para Marcar Boletas ImageCast también será provisto en cada lugar de votación el Día de las Elecciones, y durante el periodo de 29 días de voto temprano en el Centro de Votación del Ayuntamiento. El dispositivo auxiliar para marcar boletas cuenta con herramientas de audio e interfaces de pantalla táctil, y es compatible con numerosos dispositivos de asistencia auxiliares, incluyendo un teclado portátil grabado en Braille (con interfaz audiotáctil), sistemas de succión/exhalación (sip-and-puff), paletas de votación y punteros de cabeza.

El dispositivo de marcado de boletas permite a los electores cambiar el color de texto y del fondo, elegir entre un rango más amplio de tamaños de fuente y ajustar la velocidad de lectura de las boletas de audio.

Los electores pueden escoger una boleta en inglés, chino (audio cantonés o mandarín), español o filipino. Los electores que usan el dispositivo para marcar boletas tienen la opción de ver o escuchar un resumen de sus selecciones y cambiar cualquiera de ellas antes de imprimir sus boletas. El dispositivo para marcar boletas únicamente marca las boletas; no cuenta los votos. El dispositivo genera e imprime una boleta de papel con las selecciones del elector. Entonces la boleta es escaneada por medio de la Máquina de Escaneo de Boletas ImageCast Evolution en el lugar de votación para ser tabulada.

 

demo ballotUn Escáner de Conteo ImageCast Central es un escáner digital utilizado para tabular las boletas de voto por correo, las boletas provisionales y las boletas emitidas en el Centro de Votación del Ayuntamiento. Esta máquina escanea una imagen digital completa de la boleta de papel y las marcas de los electores, y cuenta los votos electrónicamente.

Actividades de divulgación para el elector y participación del público

¡Esperamos sus comentarios! 

Para instruir a los electores de San Francisco sobre el nuevo sistema de votación, el Departamento de Elecciones pronto lanzará un sólido programa de divulgación. El programa abarcará varias estrategias, que incluyen avisos en múltiples idiomas publicados en periódicos, carteles en vehículos de Muni y BART, anuncios de servicio público en radio y televisión, notificaciones por correo a su domicilio, publicaciones en redes sociales y presentaciones por toda la Ciudad.

Estas y otras actividades de divulgación planeadas se discuten en el Borrador del Plan de Divulgación 2019 (PDF).

Lo invitamos a revisar el Borrador del Plan de Divulgación y hacernos llegar sus comentarios sobre las actividades de divulgación que están planeadas.

Aquellas personas interesadas en contribuir con sus ideas o comentarios sobre las actividades de divulgación planeadas por el Departamento de Elecciones pueden completar el Formulario de comentario (PDF), enviar un correo electrónico a sfoutreach@sfgov.org, llamar al (415) 554-5685, o visitar la oficina del Departamento para hablar con un miembro del Equipo de Divulgación.