Inscripción en circunstancias especiales

Elections staff assisting a customer over the counter

 

El Departamento de Elecciones se esfuerza para asegurarse de que cada residente elegible de San Francisco tenga la oportunidad de inscribirse y votar. Si alguna de estas circunstancias le concierne a usted, por favor continúe leyendo esta información importante. Para más información, comuníquese con nosotros a través de la forma de contacto o llámenos al (415) 554-4366.

Electores en el ejército o en el extranjero

Usted puede calificar como un elector en el ejército o en el extranjero si usted es elegible para votar en California, ausente del condado donde es elegible para votar o usted es:

  • Un miembro de algún componente activo o en reserva de las Fuerzas Armadas, Navales, Aéreas, Cuerpo de Marinos o Guardia Costera de los Estados Unidos; un Marino Mercante; un miembro del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos; un miembro del Cuerpo Comisionado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos; o un miembro en estado de actividad de la Guardia Nacional o milicia estatal
  • Un cónyuge o dependiente de una persona descrita arriba; o
  • Un ciudadano de EE.UU. viviendo fuera de los límites territoriales de los Estados Unidos

Para información acerca de cómo inscribirse y las opciones para recibir y regresar su boleta, visite nuestra página Elector en el ejército o en el extranjero.

Electores sin una dirección residencial fija

Los residentes de San Francisco que no tengan una dirección fija pueden inscribirse para votar al describir el lugar donde residen en la sección 4 de la solicitud de inscripción electoral: “La dirección donde reside”.

Cuando complete la solicitud, debe proporcionar una ubicación exacta como la intersección de dos calles, un parque o un monumento local, que sea lo suficientemente claro para que el Departamento pueda determinar su derecho a votar en un distrito electoral en particular.

Para recibir los materiales electorales por correo, incluyendo la boleta oficial, complete la sección 5 de la solicitud: “La dirección donde recibe correo postal”.

Ejemplo:










Puede encontrar solicitudes de inscripción electoral, ya sea en la oficina del Departamento, sala 48, en librerías públicas o en las oficinas de correo locales. Para recibir una solicitud de inscripción electoral por correo, contacte al Departamento.

Electores con condenas criminales

Las leyes de California permiten que las personas con un historial criminal puedan inscribirse para votar. Además de los requisitos normales para inscribirse, también hay condiciones específicas relacionadas con una condena criminal.

Usted puede inscribirse y votar si:

  • Está en una cárcel del condado:
    • Cumpliendo una sentencia por un delito menor
    • Cumpliendo una sentencia por un delito mayor.
    • Cumpliendo una sentencia por un delito menor o un delito mayor, porque es una condición de una condena condicional.
    • A la espera de juicio.
  • Está cumpliendo una condena condicional.
  • Está bajo supervisión obligatoria.
  • Está bajo supervisión comunitaria después de ser puesto en libertad.
  • Está en libertad supervisada por el gobierno federal.
  • Está sujeto a una adjudicación de dependencia de menores.

Si usted o alguien que usted conoce está detenido en una cárcel del Condado de San Francisco y reúne alguna de las condiciones arriba descritas, comuníquese con Servicios Legales para Prisioneros para saber más acerca de las opciones para votar.

Prisoner Legal Services
(415) 558-2472
555 7th Street, #201
San Francisco, CA 94103

Usted no puede inscribirse para votar si usted está:

  • Preso en:
    • Prisión estatal
    • Prisión federal
  • Actualmente sirviendo una condena del estado por delito mayor en una cárcel del condado u otra instalación correccional
  • Actualmente en libertad condicional con el Departamento de Correccionales y Rehabilitación
    • Una vez que haya completado su libertad condicional, su derecho a votar es restituído, pero usted debe presentar una nueva Solicitud de Inscripción Electoral

Estudiantes universitarios

La dirección de residencia donde está inscrito determina cuáles contiendas y candidatos aparecen en su boleta.

Si usted asiste a la escuela lejos de casa, tiene la opción de inscribirse para votar ya sea en el condado donde va a la escuela o en el condado donde reside permanentemente; no se puede inscribir para votar en ambos condados.

Si decide votar por correo, usted puede proporcionar una dirección postal diferente a su dirección residencial, donde desea recibir su boleta y otros materiales electorales oficiales.

Electores confidenciales

Si usted se encuentra en situaciones que ponen su vida en peligro, puede calificar para obtener el estatus de elector confidencial. Para información, visite la página  Seguro en Casa de la Secretaría de Estado de California.

Ciudadanos nuevos

Si usted es un nuevo ciudadano de a Estados Unidos y vive en San Francisco, puede inscribirse para votar en línea o presentar una solicitud de inscripción electoral en papel. Visite la página Inscripción, lo básico.

Si se hace ciudadano después de la fecha límite para unas elecciones, puede inscribirse y votar en la oficina del Departamento de Elecciones en el Ayuntamiento, sala 48, a más tardar a las 8 p.m. del Día de las Elecciones. Visite la página Votar en el Centro de Votación del Ayuntamiento.

Electores sin ciudadanía (elecciones del Consejo de Educación)

En las Elecciones Generales Consolidadas del 3 de noviembre de 2020, los electores de San Francisco aprobaron la Proposición N, Voto de no ciudadanos en las elecciones del Consejo Escolar, por un margen de 54% de los votos a 46%.

La Proposición N es una enmienda a la Carta Constitucional que amplía los derechos de votación en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco a personas que viven en San Francisco, no son ciudadanas de Estados Unidos, tienen la mayoría de edad para votar, no están presas ni en libertad condicional por haber cometido un delito grave, y son madres, padres, tutores legales o cuidadores reconocidos legalmente de menores de 19 años que viven en San Francisco.

La votación para las personas sin ciudadanía estará disponible en las próximas elecciones del Consejo de Educación de San Francisco, programadas para el 3 de noviembre de 2020, y en todas las elecciones del Consejo de Educación que sucedan hasta noviembre de 2022. Las elecciones del Consejo de Educación están programadas cada dos años. La oportunidad de votar en las elecciones del Consejo de Educación para personas sin ciudadanía expirará después de las elecciones de 2022, a menos que el Consejo de Supervisores adopte una ordenanza que permita su continuación.

Para mayor información, visite la página Inscripción y votación de personas sin ciudadanía.

Electores que se hayan perdido la fecha límite de inscripción

Si se le pasó la fecha límite de inscripción para votar, ¡todavía puede inscribirse!

La inscripción electoral condicional, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017, extiende los 15 días de inscripción en California a los electores que cumplen con los requisitos. Los habitantes de San Francisco a los que se les haya pasado la fecha límite de inscripción pueden visitar un centro de votación para inscribirse y votar con una boleta provisional el Día de las Elecciones o durante los 14 días previos. Para mayor información, visite nuestra página Inscripción electoral condicional y votación provisional.