Inscripción y votación de personas sin ciudadanía

Staff assisting a non-citizen voter

 

En el mes de noviembre de 2016, los electores de San Francisco aprobaron la Proposición N, ‘Voto de no ciudadanos en las elecciones del Consejo Escolar’, por un margen del 54% de los votos al 46%.

La Proposición N es una enmienda a la Carta Constitucional que amplía los derechos de votación en las elecciones del Consejo de Educación (Consejo Escolar) de San Francisco a personas que viven en San Francisco, no son ciudadanas de Estados Unidos, tienen la mayoría de edad para votar, no están presas ni en libertad condicional por haber cometido un delito grave, y son madres, padres, guardianes legales o cuidadores de menores de 19 años que viven en San Francisco.

En el mes de mayo de 2018, el Consejo de Supervisores adoptó una ordenanza de enmienda al Código Electoral Municipal para poner en marcha la Proposición N, la cual exige al Departamento de Elecciones la creación de un formulario de inscripción electoral para personas que no son ciudadanas estadounidenses, así como la de otros documentos relacionados con la votación de personas sin ciudadanía en las elecciones del Consejo de Educación. La ordenanza también exige la publicación de un aviso (incluido a continuación) en los materiales electorales destinados a electores sin ciudadanía, el cual señala que la información que se proporcione al Departamento la podría obtener el gobierno federal.

La votación de personas sin ciudadanía será posible en la próxima elección de miembros del Consejo de Educación, programada para el 6 de noviembre de 2018, y en todas las elecciones del Consejo de Educación que sucedan hasta noviembre de 2022. La oportunidad de votar en las elecciones del Consejo de Educación para personas sin ciudadanía expirará a menos que el Consejo de Supervisores adopte una ordenanza que permita su continuación.

Enmienda a la Carta Constitucional - Voto de no ciudadanos en las elecciones del Consejo Escolar (PDF, inglés)

Ordenanza Nº 128-18 [Código Electoral Municipal - Voto de no ciudadanos en las elecciones del Consejo Escolar] (PDF, inglés)

Aviso importante para personas que no son ciudadanas

 
AVISO IMPORTANTE PARA PERSONAS QUE NO SON CIUDADANAS DE ESTADOS UNIDOS.

Cualquier información que usted proporcione al Departamento de Elecciones, incluso su nombre y dirección, podría ser obtenida por Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, o ICE, por sus siglas en inglés) y otras agencias, organizaciones y personas. Además, si usted solicita la naturalización, se le preguntará si alguna vez se ha inscrito para votar o ha votado en elecciones federales, estatales o locales en Estados Unidos. Tal vez quiera consultar con un abogado de inmigración, una organización que proteja los derechos de los inmigrantes u otra fuente experta en el tema antes de dar cualquier tipo de información personal al Departamento de Elecciones y antes de inscribirse para votar en las Elecciones del Consejo de Educación de San Francisco. Puede encontrar una lista de organizaciones sin fines de lucro que se especializan en proteger los derechos de los inmigrantes en sfelections.org.
አማርኛ - አስፈላጊ ማሳሰቢያ عربى - ملاحظة هامة Հայերեն - արևոր Ծանուցում
বাংলা - িনব,করেণর ফম 粵語 - 重要通知 Cebuano/Bisaya - Importanteng Noticia
潮州話 - 重要通知 Nederlands - Belangrijke mededeling English - IMPORTANT NOTICE فارسی - اطلاعیه مهم
Tagalog - Mahalagang Abiso Français - Avis important Deutsche - Wichtiger Hinweis Ελληνικά - Σημαντική Ανακοίνωση
ગુજરાતી - મહત્વપૂર્ણ સૂચના עברית - הודעה חשובה हिन्दी - महत्वपूर्ण सूचना Ntawv Hmoob - Daim Ntawv Ceeb Toom Tseem Ceeb
Magyar - Fontos Értesítés Ilocano - Importante nga noticia (pakaammo) Bahasa Indonesia - Pemberitahuan Penting Italiano - Comunicazione importante
日本語 - 重要なお知らせ ខ្មែរ - សេចក្តីជូនដំណឹងសំខាន់ 한국어 - 중요 안내 ພາສາລາວ - ແຈ້ງການສຳຄັນ
普通話 - 重要通知 Mienh - Box tong kuv waac-fienx bun hiuv پښتو - مهمه خبرتیا Polski - Ważna informacja
Português - Aviso importante ਪੰਜਾਬੀ - ਮਹੱਤਵਪੁਰਨ ਨੋਟਿਸ Limba română - Aviz Important Русский язык - Важное уведомление
Fa’aSamoa - Fa’asilasilaga Tāua Bosanski - Važna obavijest Hrvatski - Važna obavijest Español - Aviso Importante
台灣語 - 重要通知 ภาษาไทย - ประกาศสำคัญ ትግርኛ - ኣገዳሲ ሓበሬታ 台山話 – 重要通知 (繁體中文)
台山话 – 重要通知 (简体中文) Fakatonga - Fakatokanga Mahu’inga Türkçe - Önemli Duyuru Українська - Важливе повiдомлення
اردو - اہم نوٹس Tiếng Việt - Thông Báo Quan Trọng

Inscribirse para votar en la Elecciones del Consejo de Educación (Consejo Escolar)

 

Averigüe cuáles son los requisitos a cumplir, cómo inscribirse y qué esperar una vez que haya entregado un formulario de ‘Solicitud de Inscripción Electoral para Personas sin Ciudadanía’ al Departamento de Elecciones.

Requisitos a cumplir

Si usted no es ciudadano/a de Estados Unidos y cumple con los requisitos que se especifican a continuación, puede inscribirse y votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco del 6 de noviembre de 2018.

  • Vive en San Francisco y no piensa mudarse antes del 6 de noviembre de 2018
  • Ser madre, padre, guardián legal o cuidador(a)* de un menor de 19 años que vive en San Francisco
  • El 6 de noviembre de 2018 tendrá al menos 18 años de edad
  • No está en una prisión estatal ni federal, ni en libertad condicional por haber cometido un delito grave
  • Ningún juzgado le ha declarado mentalmente incompetente para votar
* Un cuidador(a) es una persona que firma el afidávit para matricular a un menor de edad en la escuela y quien, en representación del menor de edad, da consentimiento para su cuidado médico en la escuela, conforme a las leyes estatales, Código Familiar de California CA §6550-6552.


Inscribirse para votar

Descargue e imprima el formulario de ‘Solicitud de Inscripción Electoral para Personas sin Ciudadanía’ (PDF) y utilice la lista de verificación de requisitos para asegurarse de que los cumple. Complete, firme y devuelva el formulario antes de la fecha límite del 22 de octubre (si se le pasara la fecha límite, aun podría inscribirse y votar en persona en el Centro de Votación del Ayuntamiento hasta el Día de las Elecciones).

Para devolver el formulario, envíelo por correo al Departamento (no necesita estampilla si lo imprime en ambos lados del papel y lo dobla de tal manera que la parte que dice ‘BUSSINESS REPLY MAIL’ esté al frente) o si no entréguelo en persona en la oficina del Departamento de Elecciones en el Ayuntamiento, Sala 48.

Aviso: el inscribirse para votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco del 6 de noviembre no le permitirá votar en ninguna otra elección federal, estatal, ni local.

Formularios de ‘Solicitud de Inscripción Electoral para Personas sin Ciudadanía’ (PDF)
የምዝገባ ቅጽ إستمارة تسجيل Գրանցման Ձև
িনব,করেণর ফম 登記表 (中文) Papel para Rehistro
登記表 (中文 - 潮州話) Registratieformulier Voter Registration Form فرم ثبت نام
Form para sa Pagpaparehistro Formulaire d’inscription Anmeldeformular Έντυπο Εγγραφής
t ƞs o à y ÜkOEƯ âRu ȍ a טופס רישום पंजीकरण पत्रक Daim Ntawv Foos Tso Npe
Regisztrációs Űrlap Papel para ti panagrehistro Formulir Pendaftaran Modulo di registrazione
登録用紙 ក្រដាសបំពេញចុះឈ្មោះ 등록 양식 ແບບຟອມລົງທະບຽນ
登記表 (中文 - 普通話) Faaux mbuoz sou-form د نوم لیکنې فورمه Formularz rejestracyjny
Formulário de cadastramento ਰਜਿਸਟ੍ਰੇਸ਼ਨ ਫਾਰਮ Formular de înregistrare Регистрационный бланк
Pepa Fa’atumu o le Resitara Formular za registraciju Obrazac za prijavu Formulario de Inscripción
登記表 (中文 - 台灣語) แบบฟอร์มการลงทะเบียน መመዝገቢ ፎርም 登記表 (中文 - 台山話)
登记表 (简体中文 - 台山话) Foomu Lesisita Kayıt Formu Реєстрацiйний бланк
رجسٹریشن فارم Đơn Đăng Ký

Si quiere que le envíen la solicitud por correo, comuníquese con el Departamento de Elecciones llamando al (415) 554-4366 o si no envíenos un correo electrónico.

Qué esperar después de inscribirse para votar

Después de que hayamos tramitado su ‘Solicitud de Inscripción Electoral para Personas sin Ciudadanía’, el Departamento le enviará por correo una tarjeta de notificación que confirmará su inscripción. Si no la recibiera en un plazo de dos semanas después de haberse inscrito, haga el favor de comunicarse con el Departamento de Elecciones llamando al (415) 554-4366 o si no envíenos un correo electrónico.

A inicios del mes de octubre, el Departamento de Elecciones le enviará por correo una ‘Guía de las Elecciones del Consejo de Educación’ impresa en inglés, chino, español y filipino.

La guía contendrá información acerca de los candidatos que se postulan al Consejo de Educación y una muestra de la boleta en la que podrá practicar antes de marcar sus selecciones definitivas en la boleta oficial.

Si quisiera leer la guía en línea, visite la página web 'Mi guía' a partir de inicios de octubre. 

Cancelar su inscripción electoral

Si quisiera cancelar su inscripción electoral antes de las elecciones del Consejo de Educación (Consejo Escolar) del 6 de noviembre de 2018, descargue el formulario de solicitud para cancelar la inscripción electoral, complételo y entréguelo en el Departamento (PDF). También lo puede obtener llamando al (415) 554-4366 o en persona en el Ayuntamiento, Departamento de Elecciones, Sala 48.

Votar en persona en su lugar de votación o en el Centro de Votación del Ayuntamiento

Infórmese sobre cómo votar en persona el 6 de noviembre, Día de las Elecciones, en el lugar de votación que le corresponde, o en el Centro de Votación del Ayuntamiento a partir del 9 de octubre.

Votar en el lugar de votación que le corresponde

Todos los lugares de votación están abiertos de 7 a.m. a 8 p.m. el Día de las Elecciones. El lugar de votación que le corresponde se determina según dónde vive en San Francisco. Use la Herramienta de Búsqueda de Lugar de Votación y Muestra de la Boleta para informarse acerca de su lugar de votación.

Al llegar a su lugar de votación, dígale al trabajador electoral cómo se llama y dónde vive. Una vez que el trabajador electoral encuentre su nombre y dirección en la lista de electores, le pedirá que firme en la lista.

A continuación, el trabajador electoral le entregará en un sobre azul de confidencialidad una boleta que contendrá solamente la contienda del Consejo de Educación. La boleta y las instrucciones aparecerán en inglés, chino, español y filipino.

Vaya a una cabina electoral con su boleta. Asegúrese de leer las instrucciones que aparecen en la parte superior de la boleta. Una vez que haya marcado sus selecciones en la boleta, introdúzcala en la máquina de votación y no se olvide de pedir una pegatina que dice ‘¡Ya voté!’

Además de herramientas de ayuda para marcar boletas de papel como lapiceros fáciles de sujetar y lupas para aumentar el tamaño de la letra, se dispondrá de boletas en formatos accesibles de pantalla táctil y audio para los electores que no son ciudadanos, también en inglés, chino (cantonés y mandarín), español y filipino. Si quisiera votar con una boleta de pantalla táctil o audio, haga el favor de pedírsela a un trabajador electoral.

Pídale ayuda a un trabajador electoral si la necesita para emitir su voto. Los trabajadores electorales llevan etiquetas de identificación que indican los idiomas que hablan. Le ayudarán con gusto. Como elector también tiene derecho de votar en compañía de uno o dos ayudantes, siempre y cuando no sean representantes de su empleador ni de su sindicato.

Si su nombre no apareciera en la lista de electores, es posible que no esté inscrito para votar o que quizás haya ido a un lugar de votación que no le corresponde. Si se inscribió para votar en las elecciones del Consejo de Educación antes o el mismo día de la fecha límite del 22 de octubre, usted tiene derecho a votar con una boleta provisional en el lugar de votación.

Si no se inscribió para votar en las elecciones del Consejo de Educación antes de la fecha límite, usted tiene derecho a inscribirse de manera condicional y votar con una boleta provisional en el Centro de Votación del Ayuntamiento.

Votar en el Centro de Votación del Ayuntamiento

El Centro de Votación del Ayuntamiento abre sus puertas el 9 de octubre. Está ubicado en la planta baja del Ayuntamiento de San Francisco, 1 Dr. Carlton B. Goodlett Place, Sala 48.

Haga clic aquí para averiguar cómo se llega al Ayuntamiento.

En el Centro de Votación del Ayuntamiento usted puede votar, inscribirse, actualizar su registro electoral, entregar su boleta de voto por correo y obtener una boleta de reemplazo. El horario de atención es:

  • Lunes a viernes, 8 a.m. – 5 p.m., a partir del 9 de octubre
  • Sábado y domingo, los dos fines de semana antes del Día de las Elecciones, 6 de noviembre, 10 a.m. – 4 p.m. (entre por la Calle Grove)
  • Martes, Día de las Elecciones, 6 de noviembre, 7 a.m. – 8 p.m.

Votar por correo


Solicitar una boleta de voto por correo

Infórmese sobre cuáles son sus opciones para solicitar y devolver una boleta de voto por correo, y sobre cómo averiguar el estatus de su boleta de voto por correo.

El Departamento tiene que recibir su solicitud de voto por correo a más tardar el 30 de octubre. Hay tres maneras de solicitar una boleta de voto por correo:

Una vez que el Departamento haya tramitado su solicitud, recibirá una boleta, instrucciones sobre cómo votar y un sobre de devolución con franqueo pagado. Los materiales, además de en inglés, estarán disponibles en chino, español y filipino.

Si cometiera un error al marcar la boleta o si se le extraviara, comuníquese con el Departamento de Elecciones llamando al (415) 554-4366 para solicitar que se le envíe una de reemplazo.

Devolver la boleta de voto por correo

Para devolver su boleta, complete y firme el sobre de devolución de voto por correo. Asegúrese de escribir clara y correctamente, y firme en el área designada con la misma firma que usó cuando se inscribió. Doble la boleta e introdúzcala en el sobre de devolución propiamente completado y firmado.

Asegúrese de devolver la boleta de voto por correo a tiempo, bien sea por correo o en persona.

Para que cuenten, las boletas de voto por correo tienen que tener matasellos del 6 de noviembre, Dia de las Elecciones, como muy tarde. Así mismo, el Departamento las tiene que recibir a más tardar el viernes 9 de noviembre. Si usted devuelve su boleta el Día de las Elecciones usando un buzón azul del servicio de correos (USPS), asegúrese de que la hora de colección del correo que aparece en el buzón es posterior a la hora en que usted la esté depositando, para así asegurarse de que el sobre tendrá matasellos de ese mismo día.

Si entrega su boleta en persona, se tiene que recibir antes de las de las 8 p.m. del 6 de noviembre, Día de las Elecciones. Consulte la tabla a continuación en la que se señalan los horarios y lugares donde devolver su boleta en persona.

  Horario Lugar
Centro de Votación del Ayuntamiento Lunes a viernes, desde 29 días antes del Día de las Elecciones
8 a.m. – 5 p.m.

Sábado y domingo
(los dos fines de semana antes del Día de las Elecciones)
10 a.m. – 4 p.m.

Día de las Elecciones
7 a.m. – 8 p.m.
Planta baja del Ayuntamiento de
San Francisco
Haga clic aquí para averiguar cómo se llega al Ayuntamiento
Estaciones de devolución afuera del Ayuntamiento Sábado y domingo
(el fin de semana antes del Día de las Elecciones)
10 a.m. – 4 p.m.

Lunes anterior al Día de las Elecciones
8 a.m. - 5 p.m.

Día de las Elecciones
7 a.m. - 8 p.m.
Frente a la entrada principal del Ayuntamiento en
Dr. Carlton B. Goodlett Place (Calle Polk)
y frente a la entrada de la Calle Grove
Todos los lugares de votación Día de las Elecciones
7 a.m.- 8 p.m.
Lugares de votación en
todo San Francisco

Usted puede autorizar a otra persona para que devuelva su boleta al proporcionar la información que se le pide al dorso del sobre de devolución de voto por correo. Las fechas límite de devolución son las mismas.

Averigüe el estatus de su boleta

Para averiguar el estatus de su boleta, comuníquese con el Departamento de Elecciones llamando al teléfono (415) 554-4366 o si no envíenos un correo electrónico.

Recursos y preguntas frecuentes relacionadas con la inscripción y la votación

Existen varios recursos a la disposición de posibles electores que se quieran inscribir para votar, así como a la disposición de organizaciones y particulares que estén realizando divulgación comunitaria acerca de la votación de personas que no son ciudadanas.

La Guía para la inscripción y votación de personas sin ciudadanía (PDF) se publicó para ayudar a posibles electores a entender cuáles son los requisitos a cumplir y cuál es el proceso de votación desde el momento de la inscripción hasta la emisión del voto.

Para facilitar más aún la educación de los electores, el Afiche sobre la votación de personas sin ciudadanía en las elecciones del Consejo de Educación del 6 de noviembre (PDF), está impreso a la disposición de particulares y miembros de la comunidad para exhibirlo al público.

Si usted tiene interés en obtener materiales electorales educativos, favor de completar el formulario de Solicitud de materiales educativos y de divulgación (inglés) o de llamar al teléfono (415) 554-4366.

Las preguntas siguientes responden a dudas frecuentes sobre la votación de personas sin ciudadanía en las elecciones del Consejo de Educación.

  1. ¿Cómo es posible que personas sin ciudadanía estadounidense puedan votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco?
  2. ¿Por qué el Departamento proporciona un aviso en los materiales electorales relacionados con la inscripción y la votación de personas que no son ciudadanas?
  3. ¿En qué elecciones del Consejo de Educación podrán votar las personas que no son ciudadanas?
  4. ¿Cómo se va a preparar el Departamento de Elecciones para la votación de personas que no son ciudadanas?
  5. ¿Cómo gestionará el Departamento de Elecciones la divulgación comunitaria acerca de la votación de personas que no son ciudadanas?
  6. ¿Todas las personas sin ciudadanía cumplen con los requisitos para poder inscribirse y votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco?
  7. Las personas que no son ciudadanas y cuyos hijos no van a la escuela, ¿se podrán inscribir y votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco?
  8. Las personas sin ciudadanía que no viven en San Francisco pero que cuidan a niños que sí viven en San Francisco, ¿se podrán inscribir y votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco?
  9. ¿Cómo determinarán las personas sin ciudadanía si reúnen los requisitos para votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco?
  10. ¿Cómo se inscriben las personas sin ciudadanía para votar en las Elecciones del Consejo de Educación?
  11. ¿Dónde puede obtener un formulario de inscripción electoral una persona sin ciudadanía?
  12. ¿Podrán inscribirse en línea o en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) las personas sin ciudadanía?
  13. Al inscribirse para votar, ¿las personas sin ciudadanía tienen que demostrar que ellos o sus hijos viven en San Francisco?
  14. ¿Cuál es la fecha límite para inscribirse para votar en las Elecciones del Consejo de Educación de San Francisco del 6 de noviembre de 2018?
  15. ¿Se mantendrá la inscripción electoral de personas sin ciudadanía para elecciones futuras del Consejo de Educación?
  16. ¿Cómo se pueden informar sobre los candidatos al Consejo de Educación las personas que no son ciudadanas?
  17. ¿Cuáles serán las opciones de votación para las personas inscritas que no son ciudadanas?
  18. ¿Cómo pueden solicitar una boleta los electores sin ciudadanía que quieran votar por correo?
  19. ¿Podrán votar en el Centro de Votación del Ayuntamiento las personas inscritas que no son ciudadanas?
  20. ¿Cómo averiguarán la ubicación de sus lugares de votación los electores que no son ciudadanos?
  21. ¿Cuáles serán las contiendas que aparecerán en la boleta de los electores que no son ciudadanos?
  22. ¿Se dispondrá de una boleta en formato accesible para los electores que no son ciudadanos?
  23. ¿Cómo votarán en los lugares de votación los electores que no son ciudadanos?
  24. Al votar en persona en los lugares de votación o en el Centro de Votación del Ayuntamiento, ¿tendrán que mostrar algún tipo de identificación o documento los electores que no son ciudadanos?
  25. ¿Será confidencial la inscripción e información de votación de las personas que no son ciudadanas?
  26. ¿Proporcionará el Departamento una carta a personas sin ciudadanía confirmando que pueden votar en in San Francisco?
  27. ¿Podrán cancelar su inscripción electoral las personas que no son ciudadanas después de haber completado al afidávit de inscripción electoral?
  28. ¿Quién puede responder a preguntas relacionadas con el estatus migratorio y la votación de personas que no son ciudadanas?

Antecedentes

  1. ¿Cómo es posible que personas sin ciudadanía estadounidense puedan votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco?
    En el mes de julio de 2016, el Consejo de Supervisores votó para incluir la Proposición N en la boleta. La Proposición N propuso un cambio a la Carta Constitucional de la Ciudad que otorgaría el derecho a participar en la elección de los miembros del Consejo de Educación a personas que no son ciudadanas de Estados Unidos, viven en San Francisco y son madres, padres, guardianes legales o cuidadores de niños que también que viven en San Francisco.

    Después, en el mes de mayo de 2018, el Consejo de Supervisores aprobó una ordenanza que exige al Departamento de Elecciones (Departamento) tomar ciertas medidas con respecto a la puesta en marcha de la Proposición N. Esta ordenanza exige al Departamento la elaboración de un documento legal (afidávit) para personas sin ciudadanía, específico para las elecciones del Consejo de Educación, que incluya un aviso en los materiales electorales al respecto informando a las personas que no son ciudadanas de que el gobierno federal podría adquirir la información que proporcionen al Departamento; así como también exige la elaboración de otros documentos relacionados con la votación de personas que no son ciudadanas de EEUU en las Elecciones del Consejo de Educación de San Francisco.
     
  2. ¿Por qué el Departamento proporciona un aviso en los materiales electorales relacionados con la inscripción y la votación de personas que no son ciudadanas?
    Conforme al Código Electoral Municipal (MEC) §1003, el Departamento está obligado a incluir el siguiente aviso en el Afidávit de Inscripción Electoral, impreso en letra grande y que contenga la frase 'AVISO IMPORTANTE PARA PERSONAS QUE NO SON CIUDADANAS DE ESTADOS UNIDOS'

             “AVISO IMPORTANTE PARA PERSONAS QUE NO SON CIUDADANAS DE ESTADOS UNIDOS.
    Cualquier información que usted proporcione al Departamento de Elecciones, incluso su nombre y dirección, podría ser obtenida por Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, o ICE, por sus siglas en inglés) y otras agencias, organizaciones y personas. Además, si usted solicita la naturalización, se le preguntará si alguna vez se ha inscrito para votar o ha votado en elecciones federales, estatales o locales en Estados Unidos. Tal vez quiera consultar con un abogado de inmigración, una organización que proteja los derechos de los inmigrantes u otra fuente experta en el tema antes de dar cualquier tipo de información personal al Departamento de Elecciones y antes de inscribirse para votar en las Elecciones del Consejo de Educación de San Francisco. Puede encontrar una lista de organizaciones sin fines de lucro que se especializan en proteger los derechos de los inmigrantes en sfelections.org.

    Además de aparecer en el Afidávit de Inscripción Electoral, el aviso anterior aparecerá en todos los materiales electorales de divulgación comunitaria sobre la votación que estén destinados a personas que no son ciudadanas.

    El Departamento traducirá el aviso y lo proporcionará en estos idiomas: amhárico, árabe, armenio, asirio, bengalí, birmano, cantonés, cebuano (visayan), chaozhou, neerlandés, farsi (persa), tagalo, francés, alemán, griego, gujarati, hebreo, hindi, hmong, húngaro, ilocano, indonesio, italiano, japonés, khmer (camboyano), coreano, lao, mandarín, mien (yao), pashto, polaco, portugués, punjabi, rumano, ruso, samoano, serbocroata (bosnio), serbocroata (croata), español, taiwanés, tailandés, tigriña, taishanés, tongano, turco, ucraniano, urdu y vietnamita.
     
  3. ¿En qué elecciones del Consejo de Educación podrán votar las personas que no son ciudadanas?
    Las personas que no son ciudadanas podrán inscribirse y votar en las elecciones del Consejo de Educación de noviembre de 2018, así como en todas las elecciones del Consejo de Educación futuras, que tendrán lugar cada dos años, hasta noviembre de 2022. La franquicia que la Proposición N otorga a personas sin ciudadanía estadounidense expirará después de las elecciones de noviembre de 2022, a menos que el Consejo de Supervisores apruebe una ordenanza extendiéndola de manera específica.
     
  4. ¿Cómo se va a preparar el Departamento de Elecciones para la votación de personas que no son ciudadanas?
    El Departamento preparará un ‘Afidávit de Inscripción Electoral para Personas sin Ciudadanía’, así como una lista de requisitos adjunta, en inglés, chino, español y filipino. Este afidávit será la única manera en que los electores que no son ciudadanos podrán inscribirse y votar.

    El Departamento también se encargará de producir boletas en varios idiomas que incluirán solamente la contienda del Consejo de Educación, así como materiales electorales como tarjetas de notificación a los electores, solicitudes para la votación por correo y formularios que autoricen a otras personas recoger boletas. El Departamento enviará por correo a todos los electores que no sean ciudadanos una Guía de las Elecciones del Consejo de Educación, la cual contendrá información sobre los candidatos que se postulan al Consejo de Educación. La guía, así como otras herramientas de ayuda para los electores, estará disponible en la página web del Departamento, sfelections.org.

    El Departamento proporcionará varias opciones de votación a las personas inscritas que no son ciudadanas: votar en el Centro de Votación del Ayuntamiento, votar en los lugares de votación o votar por correo.
     
  5. ¿Cómo gestionará el Departamento de Elecciones la divulgación comunitaria acerca de la votación de personas que no son ciudadanas?
    El Departamento tiene la intención de divulgarlo a través de organizaciones comunitarias y colaborando con varias agencias de la Ciudad, tal y como el Distrito Escolar Unificado de San Francisco, para despertar de esta manera el conocimiento sobre el sufragio de personas sin necesidad de la ciudadanía. Con este objetivo, el Departamento podría utilizar métodos de divulgación como presentaciones públicas, anuncios de radio, volantes para su distribución, así como avisos publicados en periódicos y en línea.

Requisitos

  1. ¿Todas las personas sin ciudadanía cumplen con los requisitos para poder inscribirse y votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco?
    No. Las personas sin ciudadanía tienen que cumplir con varios requisitos antes de poder inscribirse y votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco. La persona inscrita que no es ciudadana tiene que vivir en San Francisco, tener por lo menos 18 años de edad el Día de las Elecciones, y ser madre, padre, guardián legal o cuidador(a) de un menor de 19 años que también viva en San Francisco. No cumplen con los requisitos los habitantes de San Francisco que no tengan la ciudadanía y estén en prisión o en libertad condicional por haber cometido un delito grave, ni aquellos a quienes un juzgado los haya declarado mentalmente incompetentes para votar.
     
  2. Las personas que no son ciudadanas y cuyos hijos no van a la escuela, ¿se podrán inscribir y votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco?
    Sí. Las personas inscritas que cumplan con los requisitos, que cuidan a niños que no van a la escuela y que viven en San Francisco podrán votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco, siempre y cuando tales personas inscritas sean madres, padres, guardianes legales o cuidadores, como se contempla en la sección 6550 del Código Familiar de California, de dichos niños que viven en San Francisco.
     
  3. Las personas sin ciudadanía que no viven en San Francisco pero que cuidan a niños que sí viven en San Francisco, ¿se podrán inscribir y votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco?
    No. Tanto los posibles electores como sus hijos tienen que vivir en San Francisco.
     
  4. ¿Cómo determinarán las personas sin ciudadanía si reúnen los requisitos para votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco?
    Conforme a MEC §1004(b), el Departamento proporcionará en el afidávit de inscripción electoral una lista de requisitos a cumplir por las personas sin ciudadanía. La lista de requisitos estará disponible en inglés, chino, español, filipino, vietnamita y árabe.

Inscribirse

  1. ¿Cómo se inscriben las personas sin ciudadanía para votar en las Elecciones del Consejo de Educación?
    Las personas que no sean ciudadanas y que cumplan con los requisitos tendrán que completar el ‘Afidávit de Inscripción Electoral para Personas sin Ciudadanía’ y devolverlo por correo al Departamento (franqueo pagado) o entregarlo en persona. Una vez que se tramite la solicitud, el Departamento enviará al elector en un periodo aproximado de dos semanas una tarjeta de notificación confirmando su inscripción. El Departamento también notificará a las personas inscritas si la información estuviera incompleta y se tuviera que hacer algo al respecto.
     
  2. ¿Dónde puede obtener un formulario de inscripción electoral una persona sin ciudadanía?
    Para obtener un formulario de inscripción electoral, llame al Departamento al (415) 554-4366, visite la página web sfelections.org/noncitizen/registration, u obténgalo en persona en el Departamento, en la Sala 48 del Ayuntamiento.
     
  3. ¿Podrán inscribirse en línea o en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) las personas sin ciudadanía?
    No. Actualmente, la mayoría de habitantes de California se inscriben para votar al completar la solicitud en línea de la Secretaría de Estado o al realizar trámites en el DMV, como obtener una licencia de manejar o matricular un vehículo. Como estas solicitudes contienen un testimonio de confirmación de la ciudadanía de Estados Unidos, no son apropiados para personas que no son ciudadanas, quienes tendrán que utilizar el ‘Afidávit de Inscripción Electoral para Personas sin Ciudadanía’’ que ha preparado el Departamento.
     
  4. Al inscribirse para votar, ¿las personas sin ciudadanía tienen que demostrar que ellos o sus hijos viven en San Francisco?
    No. Al completar el ‘Afidávit de Inscripción Electoral para Personas sin Ciudadanía’, éste servirá como prueba del cumplimiento de todos los requisitos. Las personas inscritas firman este documento bajo pena de perjurio.
     
  5. ¿Cuál es la fecha límite para inscribirse para votar en las Elecciones del Consejo de Educación de San Francisco del 6 de noviembre de 2018?
    La fecha límite para inscribirse para votar en las Elecciones del Consejo de Educación de San Francisco del 6 de noviembre de 2018 es 15 días antes, es decir, el 22 de octubre. Esta fecha límite afecta tanto a quienes son ciudadanos como a quienes no lo son. Una vez transcurrida esta fecha límite, aun podrán inscribirse y votar mediante la ‘Inscripción electoral condicional’ disponible en persona en el Centro de Votación del Ayuntamiento.
     
  6. ¿Se mantendrá la inscripción electoral de personas sin ciudadanía para elecciones futuras del Consejo de Educación?
    No. Las personas sin ciudadanía que cumplan con los requisitos tendrán que volver a realizar el mismo proceso de completar el afidávit de inscripción electoral con el Departamento para cada elección futura del Consejo de Educación.

Votar

  1. ¿Cómo se pueden informar sobre los candidatos al Consejo de Educación las personas que no son ciudadanas?
    El Departamento publicará una Guía de las Elecciones del Consejo de Educación en inglés, chino, español y filipino, la cual contendrá información general sobre el proceso de votación, específica sobre los candidatos al Consejo de Educación y una muestra de la boleta. Alrededor de un mes antes de las elecciones, todos los electores inscritos que no son ciudadanos recibirán esta guía por correo. La guía también estará disponible en línea en sfelections.org/noncitizen/booklet.
     
  2. ¿Cuáles serán las opciones de votación para las personas inscritas que no son ciudadanas?
    El Departamento proporcionará las tres mismas opciones de votación a los electores con o sin ciudadanía: votar por correo, votar en persona en el Centro de Votación del Ayuntamiento desde 29 días antes del Día de las Elecciones o votar en persona en los lugares de votación el Día de las Elecciones.
     
  3. ¿Cómo pueden solicitar una boleta los electores sin ciudadanía que quieran votar por correo?
    El Departamento dispondrá de todos los métodos existentes para la de solicitud de voto por correo al servicio de los electores que no son ciudadanos: solicitud en línea, por teléfono, por correo o en persona. La fecha límite para solicitar una boleta de voto por correo es el 30 de octubre de 2018, tanto para ciudadanos como para no ciudadanos.

    Alrededor de un mes antes de las elecciones, el Departamento enviará las boletas por correo, las cuales contendrán solamente la contienda del Consejo de Educación, a los electores que no son ciudadanos y que solicitaron votar por correo. La boleta irá acompañada de instrucciones sobre cómo completarla y devolverla. Los electores podrán devolverlas al Departamento por correo (no necesita estampilla), o entregarla en persona en la oficina, en una estación de devolución de boletas afuera del Ayuntamiento o, el Día de las Elecciones, en cualquier lugar de votación. Los electores pueden autorizar a otra persona para que entregue su boleta.

    El Departamento dispondrá de un teléfono gratuito al que los electores que no son ciudadanos podrán llamar para averiguar el estatus de su boleta de voto por correo.
     
  4. ¿Podrán votar en el Centro de Votación del Ayuntamiento las personas inscritas que no son ciudadanas?
    Sí. El Departamento dispondrá del Centro de Votación del Ayuntamiento al servicio de los electores con y sin ciudadanía desde 29 días antes del Día de las Elecciones (del 9 de octubre al 6 de noviembre, Día de las Elecciones).

    En el Centro de Votación del Ayuntamiento, los electores podrán inscribirse y votar, actualizar su registro electoral, entregar sus boletas de voto por correo y reemplazar boletas arruinadas.

    Los habitantes de San Francisco que cumplen con los requisitos y a quienes se les pasó la fecha límite, se podrán inscribir de manera condicional en el Centro de Votación del Ayuntamiento hasta el Día de las Elecciones y votar con una boleta provisional. Las boletas provisionales se contarán después de que el Departamento haya verificado que el elector esté inscrito de manera correcta y no ha haya emitido otro voto.

    Los electores sin ciudadanía que emitan sus votos en el Centro de Votación del Ayuntamiento podrán averiguar el estatus de su boleta llamando a un teléfono gratuito que proporcionará el Departamento.
     
  5. ¿Cómo averiguarán la ubicación de sus lugares de votación los electores que no son ciudadanos?
    Los electores sin ciudadanía pueden averiguar la ubicación del lugar de votación que les corresponde llamando al teléfono (415) 554-4366, en la página web sfelections.org/noncitizen/mypollingplace o en la contraportada de la Guía de las Elecciones del Consejo de Educación que recibirán por correo.
     
  6. ¿Cuáles serán las contiendas que aparecerán en la boleta de los electores que no son ciudadanos?
    Las boletas de los electores sin ciudadanía contendrán solamente la contienda del Consejo de Educación. El contenido estará en inglés, chino, español y filipino.

    Los electores sin ciudadanía no podrán votar por los candidatos en ninguna otra contienda federal, estatal, ni local; ni tampoco en ninguna proposición de ley federal, estatal, regional, ni local.
     
  7. ¿Se dispondrá de una boleta en formato accesible para los electores que no son ciudadanos?
    Sí. Además de herramientas de ayuda para marcar boletas de papel como lapiceros fáciles de sujetar y lupas para aumentar el tamaño de la letra, el Departamento dispondrá de boletas en formatos accesibles de pantalla táctil y audio a la disposición de los electores que no son ciudadanos, en inglés y traducidos al chino (cantonés y mandarín), español y filipino. Las boletas de papel y las de formato accesible estarán disponibles en el Centro de Votación del Ayuntamiento y, el Día de las Elecciones, en todos los lugares de votación.
     
  8. ¿Cómo votarán en los lugares de votación los electores que no son ciudadanos?
    Los procedimientos de votación para los electores con y sin ciudadanía serán los mismos. Al llegar el elector al lugar de votación, un trabajador electoral buscará su nombre y dirección en la lista de electores. La lista tendrá una sección con los registros de los electores que son ciudadanos y otra sección con los registros de los electores que no son ciudadanos. Después de haber confirmado el nombre y la dirección, el trabajador electoral le pedirá al elector que firme en la lista de electores y le entregará en un sobre azul de confidencialidad una boleta que contendrá solamente la contienda del Consejo de Educación. Una vez que haya marcado sus votos, el elector la introducirá en la máquina de votación de escaneado óptico para su tabulado.
     
  9. Al votar en persona en los lugares de votación o en el Centro de Votación del Ayuntamiento, ¿tendrán que mostrar algún tipo de identificación o documento los electores que no son ciudadanos?
    No. Los electores sin ciudadanía no tendrán que mostrar ninguna identificación ni documento al votar en las elecciones del Consejo de Educación.
     
  10. ¿Será confidencial la inscripción e información de votación de las personas que no son ciudadanas?
    No. Aunque la información de inscripción del elector es por lo general confidencial, conforme a ciertas condiciones que establece el Código Electoral de California, al Departamento le está permitido proporcionar información personal, como la dirección residencial y el historial de votación de los electores que no son ciudadanos, a personas y agencias con propósitos autorizados relacionados con las elecciones, académicos, periodísticos, políticos o gubernamentales.

    Además, la información que aparece en las listas de electores (vea la pregunta 23), tal como los nombres y direcciones residenciales de los electores que no son ciudadanos, estarán a la disposición de los trabajadores electorales, del público en general, de observadores electorales y de agencias gubernamentales.
     
  11. ¿Proporcionará el Departamento una carta a personas sin ciudadanía confirmando que pueden votar en in San Francisco?
    Sí. El Departamento proporcionará, a quienes lo soliciten, una carta que a) enumere los criterios establecidos en la Carta Constitucional §13.111(a)(1) para la votación en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco de personas sin ciudadanía, y que b) verifique que determinada persona votó en unas elecciones específicas del Consejo de Educación. Estas cartas tienen el propósito de confirmar el derecho a la votación que, conforme a la Carta Constitucional, se otorgó a personas que no son ciudadanas, así como el de proporcionar una prueba de evidencia para propósitos de solicitar la naturalización.
     
  12. ¿Podrán cancelar su inscripción electoral las personas que no son ciudadanas después de haber completado al afidávit de inscripción electoral?
    Sí. Las personas sin ciudadanía que quisieran cancelar su inscripción electoral tendrían que completar un formulario de solicitud para cancelar su inscripción electoral (PDF) y entregarla al Departamento. Obtenga la solicitud llamando al (415) 554-4366, en la página web sfelections.org/noncitizen/registration, o en persona en el Ayuntamiento, Departamento de Elecciones, Sala 48.
     
  13. ¿Quién puede responder a preguntas relacionadas con el estatus migratorio y la votación de personas que no son ciudadanas?
    El Departamento dispondrá de una página web en sfelections.org con una lista de organizaciones exentas de impuestos conforme al Código 26 de Estados Unidos Sección 9501(c)(3) ó 501(c)(4), cuya misión primordial es proteger los derechos de los inmigrantes. El Departamento también dispondrá de un formulario que las organizaciones podrán usar para confirmar que reúnen estos criterios.

Recursos relacionados con inmigración

El Departamento de Elecciones proporcionará, a quienes lo soliciten, una carta que verifique que determinadas personas que no son ciudadanas estadounidenses cumplieron con los requisitos para votar en las elecciones del Consejo de Educación de San Francisco. Esta carta tiene el propósito de confirmar el derecho a la votación que, conforme a la Carta Constitucional de San Francisco, se otorgó a personas sin ciudadanía, así como el de proporcionar una prueba de evidencia para propósitos de solicitar la naturalización.

Los enlaces siguientes proporcionan información sobre temas relacionados con inmigración.

Red de Respuesta Rápida de San Francisco
Ayuda a Inmigrantes en San Francisco
Ordenanza de Ciudad Santuario (inglés)
Iniciativa Caminos a la Ciudadanía de San Francisco