Misión y responsabilidades del Departamento de Elecciones

Plaque stating, “San Francisco Department of Elections, established in 1878”

 

La misión del Departamento de Elecciones es brindar acceso equitativo a la votación y los servicios electorales, y llevar a cabo elecciones gratuitas, imparciales y funcionales para la Ciudad y Condado de San Francisco.

El Departamento trabaja para mantener un proceso abierto y transparente que inspire la confianza del público en el sistema electoral, y realiza un esfuerzo continuo por mejorar sus servicios al tiempo que anticipa las necesidades futuras de los electores de San Francisco. Le invitamos a que revise el Plan estratégico del Departamento de Elecciones 2021-2023 (PDF), en el que se describen las actividades y proyectos en curso y futuros con los que el Departamento pretende manifestar su compromiso continuo para brindar servicios y programas electorales accesibles a todos los habitantes de San Francisco que sean elegibles para participar en las elecciones, mientras que cultiva un ambiente laboral próspero para los empleados.

Para lograr nuestros objetivos estratégicos, buscamos la opinión de la comunidad a través de varias alianzas comunitarias y oportunidades de observación pública, así como por medio de nuestra encuesta de servicio al cliente, disponible en nuestro sitio web y nuestra oficina.

Responsabilidades del Departamento de Elecciones

El Departamento de Elecciones es responsable de llevar a cabo elecciones en conformidad con todas las leyes federales, estatales y locales que sean aplicables, incluyendo la Ley de Derechos Electorales, la Ley para Ayudar a Estados Unidos a Votar, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, la Ordenanza de la Ciudad sobre el Acceso a Idiomas, y todas las regulaciones aplicables emitidas por la Secretaría de Estado de California. El Departamento participa en todas las actividades electorales con los siguientes objetivos en mente: inspirar la confianza del público en las elecciones; maximizar el impacto de los programas de participación pública y educativos para los electores locales y los posibles futuros electores; y mejorar la eficacia de los servicios a la vez que se anticipan las necesidades futuras de los electores de la Ciudad.

El Departamento, que actualmente atiende a más de 500,000 electores inscritos, es responsable de todos los componentes de administración electoral, algunos de los cuales incluyen:

  • Mantener un padrón electoral preciso y completo, y realizar continuamente los procedimientos de mantenimiento de los expedientes de los electores;
  • Facilitar el llenado de los papeles para la nominación de los candidatos, las iniciativas de ley locales y distritales, y los argumentos de las iniciativas que se incluyan en el Folleto de Información para los Electores;
  • Producir la boleta oficial, la boleta de muestra y el Folleto de Información para los Electores de San Francisco en varios idiomas y formatos accesibles;
  • Proporcionar servicios y educación electorales a los electores que ya están inscritos y los futuros;
  • Administrar el programa de voto por correo para casi 390,000 electores locales que prefieren emitir su boleta por correo y los aproximadamente 11,000 electores militares y radicados en el extranjero;
  • Asegurar cerca de 600 lugares de votación para administrar el Día de las Elecciones;
  • Reclutar y capacitar a cerca de 3,000 trabajadores electorales para administrar los procedimientos electorales y servir a un electorado lingüística y culturalmente diverso;
  • Facilitar los programas de votación anticipada que comienzan 29 días antes de cada Día de las Elecciones;
  • Organizar la recolección de boletas y de la información de los resultados de las elecciones en los lugares de votación la noche de las Elecciones;
  • Realizar la tabulación de las boletas e informar los resultados de las elecciones;
  • Llevar a cabo los sondeos oficiales de la votación para verificar la precisión y validez de los resultados de las elecciones.

La Declaración de actividades incompatibles del Departamento de Elecciones de San Francisco y la Comisión Electoral (PDF) proporciona una guía para los funcionarios y empleados del Departamento de Elecciones y de la Comisión Electoral acerca de los tipos de actividades que son incompatibles con los deberes públicos y que, por lo tanto, están prohibidos.

Declaración de Derechos de los Electores

La Declaración de Derechos de los Electores, publicada en todos los lugares de votación e impresa en el Folleto de Información para los Electores, describe diez derechos fundamentales que tienen los electores de California:

  • El derecho a votar si es un elector inscrito. Usted es elegible si es un ciudadano de Estados Unidos que vive en California, tiene al menos 18 años de edad, está inscrito en el lugar donde vive actualmente, no está actualmente en una prisión estatal o federal por un delito grave, y no está declarado por un tribunal como mentalmente incompetente para votar.
  • El derecho a votar si es un elector inscrito, incluso si su nombre no se encuentra en la lista. Votará usando una boleta provisional. Su voto se contará si los funcionarios electorales determinan que es elegible para votar.
  • El derecho a votar si se encuentra en la fila a la hora que cierran los lugares de votación.
  • El derecho a emitir su voto en secreto, sin que nadie le moleste o le diga cómo votar.
  • El derecho a obtener una boleta nueva si cometió un error, siempre y cuando no haya emitido aún su voto. Puede pedirle una nueva boleta a un trabajador electoral en un lugar de votación, cambiar su boleta de voto por correo por una nueva en una oficina electoral o en su lugar de votación, o votar usando una boleta provisional.
  • El derecho a recibir ayuda de cualquier persona que usted elija para emitir su voto, excepto su empleador o representante sindical.
  • El derecho a entregar su boleta de voto por correo completada en cualquier lugar de votación de California.
  • El derecho a recibir los materiales electorales en un idioma que no sea inglés, si hay suficiente gente que hable ese idioma en su distrito electoral.
  • El derecho a hacerles preguntas a los trabajadores electorales sobre los procedimientos de las elecciones y a observar el proceso electoral. Si la persona a quien le pregunta no puede contestar sus dudas, deberán dirigirle con una persona que le pueda contestar. Si usted interrumpe, pueden dejar de responderle.
  • El derecho a denunciar cualquier actividad electoral ilegal o fraudulenta ante un funcionario electoral o la oficina de la Secretaría de Estado.

Si usted considera que se le ha negado cualquiera de estos derechos o sabe de cualquier fraude electoral o conducta inapropiada, llame a la Línea de Asistencia para el Elector del Departamento de Elecciones al (415) 554-4395 para que puedan atenderle y garantizar que cada elector elegible en San Francisco pueda emitir una boleta en secreto. Asimismo, puede llamar sin costo y de manera confidencial a la Línea de Asistencia para el Elector de la Secretaría de Estado al (800) 232-VOTA (8682).