Preguntas frecuentes sobre el Censo de 2020 y la Reestructuración Distrital

 

  1. ¿Cuál es el estatus del Censo de 2020?
  2. ¿Qué es la “reestructuración distrital”?
  3. ¿Quiénes revisarán las líneas de los distritos estatales y federales?
  4. ¿Quiénes revisarán las líneas de los Distritos de Supervisión en San Francisco?
  5. ¿Cómo puedo participar en los procesos de reestructuración distrital?
  6. Al ser un elector ¿cómo me afectará la reestructuración distrital?
  1. ¿Cuál es el estatus del Censo de 2020?
    La Constitución de Estados Unidos exige que el gobierno federal lleve a cabo un conteo completo de todas las personas que viven en el país cada diez años. Este proyecto de conteo, o “Censo Decenal Federal”, lo realiza una agencia gubernamental apartidista llamada “Agencia del Censo de Estados Unidos”, y se llevó a cabo por última vez en 2020. El procesamiento de la información recabada durante el Censo Decenal Federal de 2020 se retrasó debido a la pandemia de COVID-19, y se espera que la nueva información demográfica del país se haga pública para los estados en septiembre de 2021. Para obtener más información, por favor, visite https://2020census.gov/es.html.
     
  2. ¿Qué es la “reestructuración distrital”?
    Después de que se publique la información del Censo Decenal Federal de 2020, las líneas fronterizas de varios distritos electorales deberán ajustarse de modo que cada distrito mantenga una cantidad de habitantes equitativa. A este proceso se le conoce como “reestructuración distrital”.

    En California, la reestructuración distrital implica redibujar las líneas legislativas de los estados y de los distritos del congreso. En San Francisco, la reestructuración distrital implica redibujar las líneas de los distritos de supervisión. Para consultar el mapa distrital actual de la ciudad, por favor, visite https://sfelections.sfgov.org/sites/default/files/Documents/Maps/CitywidePctMap2019.pdf.
     
  3. ¿Quiénes revisarán las líneas de los distritos estatales y federales?
    En noviembre de 2008, los electores de California aprobaron la Ley Electores PRIMERO (Voters FIRST Act), con la cual se autoriza la creación de una Comisión de Ciudadanos Independientes para la Reestructuración Distrital (ICRC, por sus siglas en inglés). Durante 2021-2022, la ICRC redibujará las líneas distritales del Congreso, el Senado, la Asamblea y la Directiva Estatal de Impuestos sobre Ventas, Uso y Otros de California. Se espera que la ICRC, que estará constituida por 14 miembros (5 republicanos, 5 demócratas y 4 miembros sin afiliación a ninguno de esos dos partidos), complete el proceso de reestructuración distrital a más tardar en febrero de 2022. Para obtener más información sobre la ICRC, por favor, visite https://www.wedrawthelinesca.org/.
     
  4. ¿Quiénes revisarán las líneas de los Distritos de Supervisión en San Francisco?
    De acuerdo con la Carta Constitucional de San Francisco, si el director de Elecciones determina que los Distritos de Supervisión no tendrán una población equitativa después del censo federal, el Consejo de Supervisores debe convocar a un Equipo de Trabajo de Reestructuración Distrital (RTF, por sus siglas en inglés) para ajustar las líneas de los Distritos de supervisión. El RTF, que estará constituido por 9 miembros (el alcalde o alcaldesa, el Consejo de Supervisores y la Comisión Electoral designará cada uno a 3 miembros), debe completar este proceso para el 15 de abril del año en que estén programadas las próximas elecciones para seleccionar a los miembros del Consejo de Supervisores. Debido a que las próximas elecciones de este tipo están programadas para llevarse a cabo el 8 de noviembre de 2022, se espera que el RFT haga públicos los mapas distritales actualizados a más tardar el 15 de abril de 2022.
     
  5. ¿Cómo puedo participar en los procesos de reestructuración distrital?
    Se invita a los miembros del público a que asistan a todas las reuniones que celebre el Equipo de Trabajo de Reestructuración Distrital de San Francisco. Además de dar sus comentarios generales, cualquier persona puede presentar su propuesta de reestructuración con mapas distritales detallados. El Departamento de Elecciones publicará en su sitio web los enlaces con las fechas programadas para estas reuniones, tan pronto como estén disponibles.

    También se invita a los miembros del público a participar en todas las “audiencias de participación pública” que celebre la Comisión de Ciudadanos Independientes para la Reestructuración Distrital. Para obtener más información sobre cómo participar en las audiencias de participación pública, por favor, visite https://wedrawthelines.ca.gov/guide/.
     
  6. Al ser un elector ¿cómo me afectará la reestructuración distrital?
    Es posible que cambien las fronteras de uno o más distritos en los que usted reside (p. ej., su distrito de supervisión o del congreso). En ese caso, es posible que uno o más de sus representantes políticos cambien. Para consultar una lista de sus representantes políticos actuales, por favor, visite https://sfelections.sfgov.org/encuentre-su-representante. Usted podrá revisar la nueva información de su distrito electoral en sfelections.org/mydistrict poco después de que la Comisión de Ciudadanos Independientes para la Reestructuración Distrital y el Equipo de Trabajo de Reestructuración Distrital finalicen su trabajo en febrero y abril de 2022, respectivamente.