Votación para militares y desde el extranjero

Two U.S. passports displayed on a world map

 

¿Sabía que los miembros del ejército y sus familiares, así como los ciudadanos que están en el extranjero, pueden ejercer su derecho al voto desde cualquier lugar del mundo? Al inscribirse como un elector militar o residente en el extranjero, usted puede solicitar que le envíen su boleta y los materiales electorales por correo electrónico, fax o correo, y votar en todas las contiendas en las elecciones federales, estatales y locales que se lleven a cabo en el recinto electoral donde usted vivió por última vez en Estados Unidos (EE.UU.), o donde vivieron por última vez sus padres, si nunca ha vivido en EE.UU.

Aquí encontrará información y recursos para los electores militares y residentes en el extranjero, los requisitos que necesita reunir, información sobre la inscripción e instrucciones sobre cómo recibir y cómo devolver su boleta. Si necesita más ayuda, envíe un correo electrónico a SFVoteAbroad@sfgov.org o llame al teléfono (415) 554-4366.

Requisitos

Usted califica como elector militar o residente en el extranjero si reúne los requisitos para votar en California, está ausente del condado donde reúne esos requisitos, y además es:

  • Miembro de los componentes activos o de reserva del Ejército, la Marina, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea o Guardia Costera de Estados Unidos; Marino Mercante; miembro del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos; miembro del Cuerpo Comisionado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos; o miembro en estado de actividad de la Guardia Nacional o milicia estatal, o
  • Cónyuge o dependiente de una persona descrita arriba, o
  • Ciudadano de Estados Unidos que está viviendo fuera de los límites territoriales de Estados Unidos

Inscríbase o actualice su información

Para votar en las próximas elecciones, inscríbase para votar antes de la fecha límite (15 días antes del Día de las Elecciones). Cuando se inscriba como un elector militar o residente en el extranjero, por favor proporcione una dirección residencial válida en San Francisco, indicando dónde vivió por última vez en los EE.UU. o, si usted nunca vivió en los EE.UU., dónde vivieron sus padres por última vez, para que así el Departamento le pueda asignar un recinto electoral. Además, proporcione la dirección completa donde está destacado o donde está viviendo en el extranjero.

Inscríbase como un elector militar o residente en el extranjero

Usted puede solicitar convertirse en un elector militar o residente en el extranjero mediante una de estas dos maneras.

Actualice su información

Si quiere cambiar la manera en que recibe su boleta, proporcionar una dirección postal nueva o actualizar su correo electrónico, favor de enviar una nueva Solicitud en Tarjeta Postal Federal (Federal Post Card Application, FPCA) al Departamento.

Si usted ya no reúne los requisitos de elector militar o residente en el extranjero, puede cambiar su estatus al reinscribirse para votar mediante la Solicitud de inscripción en línea de la Secretaría de Estado de California indicando ‘Soy un ciudadano de EE.UU. con residencia en California’. Si quiere averiguar sobre otras opciones de inscripción electoral, visite la página Inscripción, lo básico

Cómo recibir su boleta

Los electores militares o residentes en el extranjero pueden recibir su boleta de tres maneras: por correo, por fax o por correo electrónico. Para averiguar cuál es el método de entrega indicado en su registro electoral y confirmar su estatus de elector militar o residente en el extranjero, utilice la herramienta de Búsqueda del Estatus de Inscripción del Elector.

Recibirla por correo

El Departamento comienza a enviar por correo paquetes con la boleta de 60 a 45 días antes del Día de las Elecciones a los electores militares y residentes en el extranjero. Su paquete contiene las tarjetas de la boleta, instrucciones para votar y un sobre de devolución.

Si usted solicitara una boleta después de ese período, haga el favor de esperarse de tres a cinco días mientras que el Departamento de Elecciones tramita su solicitud y le envía su boleta.

El tiempo de envío para el correo internacional varía de país a país. Para recibirlo más rápido, puede cambiar su preferencia de envío a correo electrónico o fax.

Recibirla por correo electrónico o fax

El Departamento comienza a enviar por fax o correo electrónico paquetes con la boleta de 60 a 45 días antes del Día de las Elecciones a los electores militares y residentes en el extranjero. Si usted solicitara que le entreguen la boleta por correo electrónico o fax después de ese período, haga el favor de esperarse de tres a cinco días mientras que el Departamento de Elecciones tramita su solicitud y le envía su boleta.

Si usted solicitó recibir su boleta por correo electrónico, el Departamento le enviará un enlace a este portal digital para que así pueda acceder a su boleta. Usted tendrá que confirmar que reúne los requisitos e introducir el número de su casa y el código postal asociado con la dirección residencial correspondiente a la última vez que se inscribió para votar en San Francisco, así como su fecha de nacimiento.

Se le presentarán las instrucciones sobre cómo votar y una boleta que podrá marcar en una computadora conectada al Internet. Después de marcarla, tendrá que imprimirla y devolverla al Departamento de Elecciones.

La parte del proceso durante la cual un elector marca sus elecciones en la boleta no interactúa en ningún momento con ningún servidor remoto. Este procedimiento de marcar la boleta sucede exclusivamente en el dispositivo que está utilizando el elector para acceder al portal digital.

Si tiene alguna dificultad en acceder a su boleta mediante este portal digital, envíenos un correo electrónico al Departamento de Elecciones a SFVoteAbroad@sfgov.org o llámenos al (415) 554-4366 y le ayudaremos.

Boleta en Ausencia Federal en Blanco (FWAB, por sus siglas en inglés)

El Programa Federal de Asistencia para Votar proporciona una Boleta Federal de Elector Ausente en Blanco que le sirve como una boleta alternativa en caso de que no recibiera su boleta de San Francisco a tiempo. Vea las instrucciones para completar la Boleta Federal de Elector Ausente en Blanco.

Cómo devolver su boleta por fax

Si vive fuera de los límites territoriales de Estados Unidos, usted puede devolver su boleta por fax.

Para que cuente su boleta, el Departamento la tiene que recibir por fax a más tardar a las 8 p.m. hora del Pacifico en el Día de las Elecciones. Los electores no pueden devolver boletas por correo electrónico.

Para devolver su boleta por fax al (415) 554-4372, envíe estas dos cosas, en este mismo orden y en una sola transmisión:

  1. ‘Juramento del elector’ (PDF) completado y firmado.
  2. Los lados de las tarjetas de la boleta en que marcó votos, en tamaño que se pueda enviar por fax (8.5 x 11 pulgadas o similar). Puede sacar una fotocopia de la boleta para reducir el tamaño.

Tenga en cuenta que la boleta con sus votos —si la envía por fax— no se podrá contabilizar a menos que complete, firme y envíe el ‘Juramento del elector’ junto a su boleta. Para que cuente su boleta, la firma que aparece en el ‘Juramento del elector’ se tiene que parecer a la firma archivada en su registro electoral. Si su firma hubiera cambiado con el tiempo, haga el favor de presentar una nueva Solicitud en Tarjeta Postal Federal (Federal Post Card Application, FPCA). Si no pudiera firmar, marque con una ‘X’ en presencia de un testigo que firme a la par de su marca.

Nota: a los electores militares destacados en EE.UU., a sus cónyuges y a sus dependientes no les está permitido devolver su boleta por fax, sino que lo tienen que hacer por correo o en persona.

Cómo devolver su boleta por correo

Para que cuente, la boleta tiene que tener matasellos de antes del Día de las Elecciones o del mismo día, y tiene que recibirse a más tardar el viernes, tres días después del Día de las Elecciones. Le instamos a que devuelva su boleta por correo cuanto antes para evitar cualquier retraso inesperado que pudiera imposibilitar que la recibamos a tiempo.

Instrucciones para devolver su boleta por correo en un sobre del Departamento de Elecciones con franqueo pagado

  1. Marque su boleta e introduzca las tarjetas en el sobre de devolución.
  2. Firme el sobre. Los agujeros del sobre de devolución indican los límites del área para firmar. Para que cuente su voto, la firma que aparece en el sobre se tiene que parecer a la firma que el Departamento de Elecciones tiene archivada en su registro electoral. Si su firma hubiera cambiado con el tiempo, haga el favor de presentar al Departamento una nueva
    Solicitud en Tarjeta Postal Federal (Federal Post Card Application, FPCA). Si no pudiera firmar, marque con una ‘X’ en presencia de un testigo que firme a la par de su marca.
  3. Selle el sobre con su boleta adentro y póngalo en el correo.

Instrucciones para devolver su boleta por correo en un sobre cualquiera

  1. Marque su boleta e introduzca las tarjetas en el sobre.
  2. Complete y firme el ‘Juramento del elector’ (PDF).
  3. Introduzca el ‘Juramento del elector’ en el sobre.
    La boleta con sus votos —si la envía en un sobre cualquiera — no contará si no la envía junto al juramento completo y firmado. Para que cuente su boleta, la firma que aparece en el ‘Juramento del elector’ se tiene que parecer a la firma que el Departamento de Elecciones tiene archivada en su registro electoral. Si su firma hubiera cambiado con el tiempo, haga el favor de presentar al Departamento una nueva Solicitud en Tarjeta Postal Federal (Federal Post Card Application, FPCA). Si no pudiera firmar, marque con una ‘X’ en presencia de un testigo que firme a la par de su marca.
  4. Selle el sobre.
  5. Póngale una estampilla al sobre.
  6. Envíe el sobre a:
            Department of Elections
            Voter Services Division
            1 Dr. Carlton B. Goodlett Place
            City Hall, Room 48
            San Francisco, CA 94102, USA

Cómo devolver su boleta en persona

Si quisiera entregar su boleta en persona, siga los mismos pasos como si la enviara por correo, pero en vez de poner el sobre en el correo tráigalo al Centro de Votación del Ayuntamiento, que abre sus puertas 29 días antes de las elecciones. También puede entregarlo en una de las estaciones de colección de boletas que estarán a su disposición afuera del Ayuntamiento los cuatro días anteriores al Día de las Elecciones, o también en cualquier lugar de votación de California el Día de las Elecciones de 7 a.m. a 8 p.m.

Si usted mismo no pudiera devolver su boleta, puede autorizar a otra persona para que la entregue por usted, para lo cual tiene que proporcionar la información necesaria que se pide al dorso del sobre de devolución de su boleta de voto por correo.

Cómo averiguar dónde está su boleta

Utilice la herramienta de Búsqueda del Estatus de Inscripción del Elector para averiguar qué método de devolución tenemos seleccionado en su registro electoral, así como el estatus de su boleta como elector militar o residente en el extranjero. Esta herramienta también le informará si hubiera algún tipo de obstáculo a la hora de contabilizar su voto.

Circunstancias especiales

El Departamento se compromete a ofrecer servicios individualizados a todos los electores. Si le concierne alguna de las circunstancias de a continuación, siga leyendo para más información. Si necesita ayuda, envíe un correo electrónico a SFVoteAbroad@sfgov.org o llame al (415) 554-4366

Electores militares destacados en EE.UU. pero fuera de San Francisco

Si es usted un elector militar destacado dentro de los límites territoriales de EE.UU. pero fuera de San Francisco, usted reúne los requisitos para tener un estatus de elector militar o que vota desde el extranjero, y puede solicitar una boleta para votar por correo electrónico, por fax o por correo. Para devolver su boleta, envíela por correo al Departamento de Elecciones o autorice a alguien de confianza para que la entregue en persona. No le está permitido devolver su boleta por fax.

Electores militares desplegados fuera de San Francisco menos de siete días antes de las elecciones

Si usted es un elector de San Francisco a quien llamaron al servicio militar menos de siete días antes de las elecciones, usted puede solicitar una boleta para votar por correo electrónico, por fax o por correo, y la puede devolver por fax o por correo. En tal caso, llame al Departamento de Elecciones lo antes posible al (415) 554-4366 para acelerar el trámite de su solicitud.

Electores inscritos en San Francisco que están de viaje

Los habitantes de San Francisco que están fuera el Día de las Elecciones pueden solicitar que se les envíe una boleta de voto por correo a su dirección temporal (nacional o internacional) o votar con anticipación en el Centro de Votación del Ayuntamiento.

Usted puede solicitar que le envíen una boleta de voto por correo a su dirección temporal (nacional o internacional) usando la Solicitud de voto por correo. La fecha límite para solicitarla es de siete días antes del Día de las Elecciones, pero le instamos a que lo haga lo antes posible para que le dé tiempo a recibir y devolver su boleta. Su boleta tiene que tener matasellos de antes del Día de las Elecciones o del mismo día, y el Departamento de Elecciones la tiene que recibir a más tardar el viernes, tres días después del Día de las Elecciones.

El Centro de Votación del Ayuntamiento abre sus puertas 29 días antes de las elecciones y está a la disposición de todos los electores de San Francisco. Usted puede votar en persona o autorizar a alguien para que pase a recoger su boleta. Visite la página Votar en el Centro de Votación del Ayuntamiento para más información.