Votación por orden de preferencia

I voted sticker yard sign

La votación por orden de preferencia permite a los electores clasificar a los candidatos en el orden que deseen y elimina la necesidad de llevar a cabo elecciones de desempate.

En marzo de 2002, los electores de San Francisco adoptaron la votación por orden de preferencia como una enmienda a la Carta Constitucional de la Ciudad, y ha sido utilizada en cada elección local desde 2004.

A partir del 5 de noviembre de 2019, durante las Elecciones Municipales Consolidadas, San Francisco utilizará un nuevo sistema de votación que permite a los electores seleccionar hasta un máximo de 10 candidatos en las contiendas por orden de preferencia, en lugar de los 3 candidatos que se podían elegir con el sistema anterior. Para aprender acerca del nuevo sistema de votación, visite la página El nuevo sistema de votación debutará en las elecciones del 5 de noviembre de 2019.

¿Quiere saber más acerca de la votación por orden de preferencia? Esta página ofrece las instrucciones para marcar las contiendas que utilizan la votación por orden de preferencia, puntos clave para recordar, preguntas frecuentes y más.

¿Quiere practicar cómo marcar la boleta de una contienda por orden de preferencia con 10 selecciones? ¡Utilice la boleta interactiva por orden de preferencia!

¿Cómo marco mi boleta con contiendas de votación por orden de preferencia?

Para las contiendas que utilizan la votación por orden de preferencia, los nombres de los candidatos aparecen listados en las filas del lado izquierdo de la cuadrícula. El orden numerado aparece en la fila superior.

Los electores pueden clasificar a todos los candidatos disponibles en una contienda determinada –hasta un máximo de 10 candidatos– usando las columnas en la boleta para indicar sus selecciones. Los electores pueden seleccionar tantos candidatos como deseen. Si los electores no desean clasificar a todos los candidatos, pueden dejar en blanco las columnas restantes.

Clasificar a un candidato particular en más de una ocasión no beneficia al candidato. Si el elector marca al mismo candidato como su primera, segunda, tercera opción, y así sucesivamente, es lo mismo que dejar la segunda, tercera opción, y así sucesivamente, en blanco.

Aunque el nuevo sistema permite hasta 10 clasificaciones en las contiendas por orden de preferencia, el número de lugares listados en la boleta para un cargo estará basado en el número de candidatos postulados para ese cargo. Es decir, las contiendas de votación por orden de preferencia que tengan 10 o más candidatos calificados tendrán 10 lugares de clasificación, mientras que las contiendas con menos candidatos tendrán menos lugares de clasificación.

Para seleccionar a los candidatos en la boleta, rellene los óvalos de izquierda a derecha:

  • En la primera columna, para indicar su primera opción.
  • En la segunda columna, para indicar su segunda opción.
  • En la tercera columna, para indicar su tercera opción, y así sucesivamente.

Para votar por un candidato calificado que no aparezca listado en la boleta, escriba el nombre de la persona en el espacio correspondiente al final de la lista de candidatos y rellene el óvalo para indicar el orden de su preferencia.

demo ballot

Puntos clave para recordar

 
demo ballotPuede marcar tantos candidatos como desee. Si no desea seleccionar a algunos de los candidatos, deje las columnas en blanco.

 

No rellene más de un óvalo en la misma columna. Si clasifica en el mismo lugar a distintos candidatos, su voto en esa clasificación y las restantes será anulado.

 

demo ballotNo seleccione al mismo candidato más de una vez. Clasificar al mismo candidato en más de una ocasión no lo beneficiará, porque su voto por ese candidato sólo se contará una vez.

¿Cómo funciona la votación por orden de preferencia?

Para las contiendas por orden de preferencia, todas las primeras opciones son contadas. Si un candidato recibe la mayoría (50%+1) de los votos como primera opción, ese candidato gana. Si ningún candidato obtiene la mayoría, el candidato que haya quedado en último lugar es eliminado, y se cuentan los votos por la siguiente opción de los electores que seleccionaron a ese candidato. Este ciclo se repite hasta que haya un ganador por mayoría de votos.

Primera ronda
Todos los votos de primera opción son contados.

1_winSi un candidato recibe más de 50% de los votos como primera opción, ese candidato gana.

 
 

1_lossSi ningún candidato gana en la primera ronda, se pasa a la segunda ronda del conteo.

 

Segunda ronda
Comienza el proceso de eliminación de candidatos. El candidato en último lugar es eliminado y se cuentan los votos de la siguiente opción de los electores que seleccionaron al candidato eliminado como su primera opción.

Los votos se cuentan de nuevo.

2_winSi un candidato recibe más de 50% de los votos de la segunda ronda, ese candidato gana.
2_lossSi ningún candidato gana en la segunda ronda, las rondas continúan hasta que haya un ganador.

Durante cada ronda, el candidato en última posición es eliminado y se cuentan los votos de la siguiente opción de los electores que hayan seleccionado al candidato eliminado.

¿Cómo se cuentan mis selecciones?

¿Cómo se cuentan los votos en la primera ronda?
Solo se cuenta su voto por el candidato seleccionado como primera opción.

  • Si un candidato recibe más de 50% de los votos como primera opción, ese candidato gana.
  • Si ningún candidato gana en la primera ronda, el conteo pasa a la segunda ronda.

¿Cómo se cuentan los votos en la segunda ronda?
El candidato en último lugar es eliminado.

  • Si su primera opción es eliminada, contará el voto de su siguiente opción.
  • Si su primera opción no ha sido eliminada, su voto por la primera opción permanece.

El conteo continúa hasta que haya un ganador. Se cuenta el voto por su segunda opción solo si su primera opción es eliminada. Si ambas opciones (primera y segunda) son eliminadas, se cuenta el voto por la siguiente opción, y así sucesivamente.

Preguntas frecuentes acerca de la votación por orden de preferencia

  1. ¿Debo clasificar a todos los candidatos?
  2. En elecciones pasadas se podía clasificar hasta 3 candidatos. ¿Por qué ahora puedo clasificar hasta 10?
  3. ¿Todas las contiendas de votación por orden de preferencia tendrán 10 opciones de clasificación?
  4. ¿Afecta a mi primera opción si clasifico a otros candidatos?
  5. ¿Bajo qué circunstancias puede quedar eliminada mi primera opción?
  6. ¿Si realmente quiero que gane el candidato que marqué como primera opción, debo clasificar a ese candidato como mi primera, segunda y tercera opción, y así sucesivamente?
  7. ¿Puedo dar a diferentes candidatos el mismo lugar de la clasificación?
  8. ¿Quiénes son elegidos utilizando la votación por orden de preferencia?
  9. ¿Y si tengo más dudas?
  1. ¿Debo clasificar a todos los candidatos?
    No. Usted puede seleccionar a tantos candidatos como desee, hasta un máximo de 10. Si no quiere seleccionar a algunos de los candidatos, deje las columnas en blanco.
     
  2. En elecciones pasadas se podía clasificar hasta 3 candidatos. ¿Por qué ahora puedo clasificar hasta 10?
    Desde 2004, cuando San Francisco implementó la votación por orden de preferencia, el sistema de votación de la Ciudad permitía a los electores clasificar hasta 3 candidatos. El nuevo sistema de votación permite a los electores clasificar a todos los candidatos postulados para un cargo, hasta un máximo de 10.
     
  3. ¿Todas las contiendas de votación por orden de preferencia tendrán 10 opciones de clasificación?
    No. El número de opciones será igual al número de candidatos postulados para el cargo, con un máximo de 10 candidatos.
     
  4. ¿Afecta a mi primera opción si clasifico a otros candidatos?
    No. Clasificar a otros candidatos no afecta a su primera opción. En la primera ronda, sólo será contado el voto por su primera opción. Los votos por su segunda, tercera, cuarta y las opciones subsecuentes, solo serán considerados si no gana el candidato que marcó como primera elección.
     
  5. ¿Bajo qué circunstancias puede quedar eliminada mi primera opción?
    Si ningún candidato recibe más de 50% de los votos como primera opción, el candidato que quede en último lugar es eliminado. Si su primera opción es eliminada, se contará su siguiente opción, y así sucesivamente. El proceso de eliminación continúa hasta que haya un ganador.
     
  6. ¿Si realmente quiero que gane el candidato que marqué como primera opción, debo clasificar a ese candidato como mi primera, segunda y tercera opción, y así sucesivamente?
    No. El voto por su primera opción sólo puede ser contado una vez. Si marca al mismo candidato como su primera, segunda y tercera opción, es igual a dejar la segunda y tercera opción en blanco.
     
  7. ¿Puedo dar a diferentes candidatos el mismo lugar de la clasificación?
    No. Cuando usted otorga el mismo lugar de la clasificación a diferentes candidatos, se le llama “sobrevoto”. Su voto en esa clasificación y en las siguientes no puede ser contado.
     
  8. ¿Quiénes son elegidos utilizando la votación por orden de preferencia?
    Los electores de San Francisco utilizan la votación por orden de preferencia para elegir a la mayoría de los representantes de los cargos locales:
    • Alcalde
    • Tasador-Registrador
    • Abogado de la Ciudad
    • Fiscal de Distrito
    • Defensor Público
    • Alguacil
    • Tesorero
    • Miembros del Consejo de Supervisores

  9. ¿Y si tengo más dudas?
    Si tiene otras preguntas sobre la votación por orden de preferencia, llame al Departamento de Elecciones al (415) 554-4366 o envíe un correo electrónico a SFVote@sfgov.org.