Votar en las Elecciones Presidenciales Primarias

“A button of the California flag is placed on top of an American flag

 

En 2018, una nueva ley movió las elecciones primarias de California de junio a marzo. Las Elecciones Presidenciales Primarias de 2020 se llevarán a cabo el 3 de marzo.

Para las Elecciones Presidenciales Primarias del 3 de marzo de 2020, la preferencia de partido político que los electores seleccionaron la última vez que se inscribieron para votar determina qué contienda presidencial primaria, si corresponde, aparecerá en su boleta electoral.

Además de votar por los candidatos presidenciales que avanzarán a las elecciones generales de noviembre de 2020, los electores también votarán por otros cargos federales y estatales, e iniciativas de ley.

¿Está preparado para las elecciones primarias? Es posible que deba hacer algo para asegurarse de que pueda votar por su candidato preferido para Presidente. Descubra por qué su preferencia de partido político es importante; cómo verificar, cambiar, o eliminar su preferencia de partido político; y más.

¿Por qué es importante la preferencia de partido político en las Elecciones Presidenciales Primarias de marzo de 2020?

Para las Elecciones Presidenciales Primarias la preferencia de partido político que los electores seleccionaron al inscribirse para votar determina qué contienda primaria presidencial, si corresponde, aparecerá en su boleta electoral.

Los electores que seleccionaron una preferencia de partido político cuando se inscribieron recibirán una boleta electoral con los candidatos a Presidente de ese partido. Si hay una elección para el comité central del condado o el consejo del condado de dicho partido, es decir, el organismo gobernante del partido en San Francisco, los candidatos para esa contienda también aparecerán en la boleta electoral.

Los electores con preferencia de partido político no pueden votar por candidatos de otros partidos políticos que se postulen para la contienda presidencial del comité central del condado o el consejo del condado.

Los electores que no seleccionaron una preferencia de partido político o cuya preferencia es por un partido político no calificado en California recibirán una boleta que no incluye una contienda para presidente a menos que actúen. Para votar por un candidato presidencial en la elección, estos electores deben solicitar específicamente la boleta de uno de los partidos que permita a los electores sin preferencia de partido votar en sus elecciones presidenciales primarias.* Aprenda cómo solicitar una boleta de partido.

Los electores sin preferencia de partido político no son elegibles para votar en las contiendas del comité central del condado o consejo del condado de un partido político.

Independientemente de su preferencia de partido político, todos los electores recibirán una boleta que incluye contiendas para cargos nominados por los electores: Representante de los Estados Unidos, Senador Estatal, y Miembro de la Asamblea Estatal; y cargos no partidarios e iniciativas de ley.

Verifique la preferencia de su partido político y otra información de inscripción utilizando la herramienta de búsqueda de estado de inscripción electoral.

Para cambiar, agregar o eliminar su preferencia de partido político, complete un nuevo formulario de inscripción o la Solicitud de inscripción en línea de la Secretaría del Estado de California. Para obtener más información, visite inscripción, lo básico.

*A finales de octubre de 2019, se agregará a esta página una lista de partidos políticos que permitirá a los electores sin preferencia de partido votar en las Elecciones Presidenciales Primarias de marzo de 2020.

¿Cómo se llevan a cabo las Elecciones Presidenciales Primarias en California?

Los partidos políticos calificados en California* pueden realizar elecciones presidenciales primarias de dos maneras: una primaria presidencial cerrada o una primaria presidencial cerrada modificada. Por lo general, algunos partidos tienen una primaria presidencial cerrada y otros tienen una primaria presidencial cerrada modificada.

Bajo las reglas de las presidenciales primarias cerradas, solo pueden votar por los candidatos presidenciales de un partido político los electores que seleccionaron una preferencia de partido político cuando se inscribieron para votar.

Bajo las reglas de las presidenciales primarias cerradas modificadas, un partido también puede permitir que los electores que no seleccionaron una preferencia de partido político, conocidos como "Sin Preferencia por Partido" o "NPP", por su siglas en inglés, voten por sus candidatos presidenciales.

A más tardar el 21 de octubre de 2019, la Secretaría de Estado de California publicará una lista de partidos que permitirán a los electores sin preferencia de partido político participar en sus elecciones primarias de marzo de 2020; la lista se agregará a esta página.

*La Secretaría de Estado determina qué partidos están calificados en California y publica una  lista de partidos políticos calificados.

¿Cómo se realizan las elecciones primarias para los cargos estatales y federales que no sean de Presidente?

En las elecciones de California, todos los electores pueden votar por cualquier candidato que se postule para cargos nominados por los electores, independientemente de la preferencia de partido político de los electores o de los candidatos. En las Elecciones Presidenciales Primarias de marzo de 2020, los siguientes cargos nominados por los electores aparecerán en la boleta: Representante de los Estados Unidos, Senador Estatal y Miembro de la Asamblea Estatal.

Para cada contienda de los cargos nominados por los electores, los dos candidatos que reciban el mayor número de votos en las elecciones primarias de marzo avanzarán a las elecciones generales del mes de noviembre, incluso si ambos candidatos tienen la misma preferencia de partido político. Este proceso se conoce como los dos candidatos más votados en las elecciones primarias abiertas.

Bajo las reglas del proceso de los dos candidatos más votados en las elecciones primarias abiertas, la contienda principal para cargos nominados por los electores se debe llevar a cabo incluso cuando solo haya dos candidatos postulados para un cargo. Aunque un candidato para un cargo nominado por los electores gane la mayoría de votos en la elección primaria, ese candidato aún debe competir contra el segundo lugar en la elección general. Además, un candidato no listado para un cargo nominado por los electores puede postularse en la elección general solo si es uno de los dos candidatos más votados en las elecciones primarias.

Todos los electores pueden votar también por cargos no partidarios y a favor o en contra de las iniciativas de ley que aparezcan en la boleta de marzo de 2020.

Preguntas frecuentes sobre las preferencias de partido político

  1. ¿Qué significa la preferencia de partido político?
  2. ¿Qué significa la información del partido político cuando aparece en la lista con el nombre de un candidato en la boleta?
  3. ¿Qué partidos políticos están calificados actualmente en California?
  4. ¿Cómo puedo verificar la preferencia de partido que seleccioné cuando me inscribí para votar?
  5. ¿Cómo puedo cambiar mi preferencia?
  6. Seleccioné una preferencia de partido cuando me inscribí para votar. ¿Qué contiendas aparecerán en mi boleta de marzo de 2020?
  7. Seleccioné la preferencia por un partido que no está calificado en California cuando me inscribí para votar. ¿Qué contiendas aparecerán en mi boleta de marzo de 2020?
  8. No seleccioné una preferencia de partido cuando me registré para votar. ¿Qué contiendas aparecerán en mi boleta de marzo de 2020?
  9. ¿Qué partidos permitirán votar a los electores sin preferencia de partido en sus elecciones presidenciales primarias de marzo de 2020?
  10. ¿Cuándo pueden solicitar una boleta de partido los electores sin preferencia de partido?
  11. Soy un elector sin preferencia de partido. ¿Cómo puedo solicitar una boleta de partido?
  12. Yo voto por correo. ¿Cómo puedo obtener una boleta diferente a la que recibí?
  13. Me perdí la fecha límite de inscripción. ¿Todavía puedo cambiar mi preferencia de partido y votar en la boleta que refleje ese cambio?
  14. Voy a votar en el Centro de Votación del Ayuntamiento. ¿Cómo sabrá el personal del Departamento qué boleta debe darme?
  15. Voy a votar en un lugar de votación el Día de las Elecciones. ¿Cómo sabrá el trabajador electoral qué boleta debe entregarme?
  16. ¿Y si tengo más dudas?
  1. ¿Qué significa la preferencia de partido político?
    En general, "preferencia de partido político" refiere al partido político con el que se inscribió un elector.

    Al inscribirse para votar, los electores pueden seleccionar su preferencia por un partido político calificado, un partido político no calificado, o por ningún partido político.

    Inscribirse para votar con una preferencia por un partido político calificado permite a los electores participar en las elecciones presidenciales primarias de ese partido. Si hay una elección para el comité central del condado o consejo del condado, el organismo gobernante del partido en San Francisco, los electores también pueden votar en esa contienda.

    Los electores que indiquen que no tienen preferencia de partido político o que tienen preferencia por un partido político no calificado pueden participar en las elecciones presidenciales primarias de los partidos políticos que permitan que dichos electores voten por sus candidatos presidenciales;* sin embargo, dichos electores deben solicitar específicamente una boleta de partido político. Para más información, vea Q11.
     
    Los electores que indicaron que no tienen preferencia de partido político o que tienen preferencia por un partido político no calificado no son elegibles para votar en contiendas del comité central del condado o consejo del condado de un partido político.

    *A más tardar el 21 de octubre de 2019, la Secretaría de Estado de California publicará una lista de partidos políticos que permitirán a los electores sin preferencia de partido político participar en sus elecciones primarias de marzo de 2020; la lista será agregada a esta página
     
  2. ¿Qué significa la información del partido político cuando aparece en la lista con el nombre de un candidato en la boleta?
    La información del partido político que aparece con el nombre de un candidato en la boleta tiene diferentes significados, según el tipo de cargo y el tipo de elección.
     
    • Para cargos nominados por los electores del partido político (Presidente y Vicepresidente): el partido político impreso con los nombres de los candidatos significa que los candidatos son la selección de ese partido para el cargo. Esta contienda aparecerá en la boleta de las elecciones generales de noviembre de 2020.
       
    • Para cargos estatales y federales nominados por los electores que no sean para Presidente: se imprime la preferencia de partido político del candidato junto con su nombre en la boleta electoral. "Preferencia de partido" es el partido político con el cual el candidato está inscrito para votar. Si un candidato no tiene preferencia por un partido político calificado, se imprime "Preferencia de partido: Ninguna."

      La preferencia de partido político del candidato no significa que el candidato esté respaldado por ese partido político. Los respaldos oficiales de los partidos recibidos por el Departamento de Elecciones para la fecha límite de entrega están impresos en el Folleto de Información para los Electores (disponible a principios de febrero de 2020).
       
    • Los cargos judiciales, escolares y municipales son cargos no partidarios. No se imprime información del partido con los nombres de los candidatos a estas funciones.

  3. ¿Qué partidos políticos están calificados actualmente en California?
    Los partidos políticos calificados actualmente para participar en cualquier elección primaria o elección general presidencial en California son: el Partido Americano Independiente, el Partido Democrático, el Partido Verde, el Partido Libertario, el Partido Paz y Libertad, y el Partido Republicano.

    La Secretaría del Estado de California determina qué partidos están calificados en California y publica una  lista de partidos políticos calificados.
     
  4. ¿Cómo puedo verificar la preferencia de partido que seleccioné cuando me inscribí para votar?
    Existen varias formas de verificar su preferencia de partido:

  5. ¿Cómo puedo cambiar mi preferencia?
    Para cambiar, agregar o eliminar su preferencia de partido, complete una nueva solicitud de inscripción o la solicitud de inscripción en línea de la Secretaría de Estado de California. Para mayor información, visite inscripción, lo básico. La fecha límite de inscripción para las elecciones del 3 de marzo de 2020 es el lunes 17 de febrero de 2020.

    Aquellas personas que se pasen de la fecha límite de inscripción pueden visitar el Centro de Votación del Ayuntamiento en la Sala 48 hasta el Día de las Elecciones para hacer uso de una solicitud de inscripción condicional y votar. Para más información vea Q13.

    Si desea cambiar su preferencia de partido, por favor, hágalo tan pronto como sea posible, para ayudar a garantizar la recepción oportuna de su boleta de preferencia.
     
  6. Seleccioné una preferencia de partido cuando me inscribí para votar. ¿Qué contiendas aparecerán en mi boleta de marzo de 2020?
    Si seleccionó la preferencia por un partido calificado en California, usted recibirá una boleta con los candidatos para Presidente de ese partido.

    Nota: Si hubiera una elección para el comité central del condado o el consejo del condado, el organismo gobernante del partido en San Francisco, los candidatos para esa contienda también aparecerán en su boleta.

    Su boleta también incluirá contiendas para cargos nominados por los electores: Representante de los Estados Unidos, Senador Estatal y Miembro de la Asamblea Estatal; y cargos no partidarios e iniciativas de ley.

    Si seleccionó la preferencia por un partido que no está calificado en California, usted tiene las mismas opciones que los electores sin preferencia de partido; para más información vea Q8.
     
  7. Cuando me inscribí para votar, seleccioné la preferencia por un partido que no está calificado en California. ¿Qué contiendas aparecerán en mi boleta de marzo de 2020?
    Usted tiene las mismas opciones que los electores que no tienen preferencia de partido; para mayor información, vea Q8.
     
  8. No seleccioné una preferencia de partido cuando me registré para votar. ¿Qué contiendas aparecerán en mi boleta de marzo de 2020?
    Su boleta incluirá las contiendas para cargos nominados por los electores: Representante de los Estados Unidos, Senador Estatal y Miembro de la Asamblea Estatal; y cargos no partidarios e iniciativas de ley. Su boleta no incluirá la contienda para Presidente a menos que usted haya solicitado específicamente la boleta de uno de los partidos que permita votar a los electores sin preferencia de partido en sus elecciones presidenciales primarias de marzo de 2020. Una lista de los partidos que hayan abierto sus elecciones primarias a los electores sin preferencia de partido será agregada a esta página a finales de octubre de 2019. Para enterarse de cómo solicitar una boleta de partido, vea Q11.

    Los electores que no tienen preferencia de partido no son elegibles para votar en las contiendas del comité central del condado o consejo del condado de un partido político, es decir, el organismo gobernante del partido en San Francisco.
     
  9. ¿Qué partidos permitirán votar a los electores sin preferencia de partido en sus elecciones presidenciales primarias de marzo de 2020?
    Una lista de los partidos que permitirán a los electores sin preferencia de partido participar en sus elecciones presidenciales primarias será añadida a esta página a finales de octubre de 2019.

     Una lista de partidos políticos que permitieron a los electores sin preferencia de partido participar en sus elecciones primarias recientes está disponible en el sitio web de la Secretaría de Estado de California.

  10. ¿Cuándo pueden solicitar una boleta de partido los electores sin preferencia de partido?
    Los electores sin preferencia de partido pueden solicitar una boleta de partido tan pronto como la Secretaría de Estado de California anuncie, a más tardar el 21 de octubre de 2019, qué partidos políticos decidieron abrir sus elecciones presidenciales primarias a los electores sin preferencia de partido. Aunque los electores pueden solicitar una boleta de partido el Día de las Elecciones, martes 3 de marzo de 2020, el Departamento invita a los electores a hacer sus solicitudes tan pronto como sea posible, para ayudar a garantizar la recepción oportuna de su boleta de preferencia.

    Una lista de los partidos que hayan abierto sus elecciones presidenciales primarias a los electores sin preferencia de partido será agregada a esta página a finales de octubre de 2019.
     
  11. Soy un elector sin preferencia de partido. ¿Cómo puedo solicitar una boleta de partido?
    Tan pronto como la Secretaría de Estado de California anuncie, a más tardar el 21 de octubre de 2019, qué partidos políticos hayan abierto sus elecciones presidenciales primarias a los electores sin preferencia de partido, puede solicitar una boleta de partido de varias maneras:
    • Si es un elector de voto por correo permanente, recibirá una tarjeta postal con sus opciones de boletas en noviembre de 2019. Indique la elección de su boleta y devuelva por correo la tarjeta postal al Departamento de Elecciones (no se necesita estampilla); en persona en la oficina del Departamento en el Ayuntamiento, Sala 48; por correo electrónico como un documento adjunto escaneado a SFVote@sfgov.org, o vía fax al (415) 554-7344.
    • Use la herramienta de búsqueda de estado de inscripción electoral (la selección de boleta estará disponible en octubre de 2019).
    • Llame al Departamento de Elecciones al (415) 554-4366.
    • Visite la oficina del Departamento en el Ayuntamiento, Sala 48.
    • Envíe una solicitud por correo electrónico a SFVote@sfgov.org o vía fax al (415) 554-4372, o envíe por correo una solicitud al Departamento de Elecciones. La solicitud debe incluir su nombre, fecha de nacimiento, firma, domicilio y la dirección a la que se debe enviar la boleta, en caso de que sea diferente a la de su domicilio.
    • Llene y devuelva la solicitud que se encuentra en la parte posterior de su Folleto de Información para los Electores (disponible a principios de febrero de 2020).
    • Para solicitar por única ocasión una boleta de voto por correo para votar solamente en las elecciones de marzo de 2020, indique su elección de boleta por medio de la Solicitud de Voto por Correo en línea (disponible en octubre de 2019).
    • Si usted vota en persona, solicite la boleta de su preferencia a un miembro del personal del Departamento en el Centro de Votación del Ayuntamiento o a un trabajador electoral en su lugar de votación.

  12. Yo voto por correo. ¿Cómo puedo obtener una boleta diferente a la que recibí?
    Si está inscrito sin preferencia de partido y recibió una boleta sin la contienda presidencial, puede solicitar una boleta de reemplazo de uno de los partidos que permiten a los electores sin preferencia de partido votar en sus elecciones presidenciales primarias de varias maneras:
    • Llame al Departamento de Elecciones al (415) 554-4366.
    • Visite la oficina del Departamento en el Ayuntamiento, Sala 48.
    • Solicite su boleta de reemplazo (disponible a partir de que las boletas sean enviadas por correo a principios de febrero de 2020) por medio de la herramienta de búsqueda de estado de inscripción electoral.
    • Envíe una solicitud por correo electrónico a SFVote@sfgov.org o vía fax al (415) 554-4372, o envíe una solicitud por correo al Departamento de Elecciones. La solicitud debe incluir su nombre, fecha de nacimiento, firma, domicilio y la dirección a la que se debe enviar la boleta, en caso de que sea diferente a la de su domicilio.

    Si está inscrito con una preferencia de partido pero desea votar con una boleta de un partido diferente, debe reinscribirse a más tardar en la fecha límite de inscripción, lunes 17 de febrero de 2020. Basado en el recibo de su nueva inscripción, el Departamento le enviará por correo una boleta de reemplazo que refleje su nueva preferencia de partido.

    Después de la fecha límite de inscripción y hasta el 3 de marzo de 2020, Día de las Elecciones, puede cambiar su preferencia y votar en una boleta provisional que refleje su nuevo partido de preferencia en el Centro de Votación del Ayuntamiento, Sala 48.
     
  13. Me perdí la fecha límite de inscripción. ¿Todavía puedo cambiar mi preferencia de partido y votar en la boleta que refleje ese cambio?
    Sí. Usted puede cambiar su preferencia de partido y votar en una boleta provisional que refleje su nueva preferencia de partido en el Centro de Votación del Ayuntamiento, Sala 48, hasta el Día de las Elecciones, el 3 de marzo de 2020.

    Nota: Bajo las leyes de elecciones del estado, esta opción, conocida como Inscripción Condicional del Elector y Votación Condicional está disponible solo en el Centro de Votación del Ayuntamiento y no en otros lugares de votación del Día de las Elecciones.
     
  14. Voy a votar al Centro de Votación del Ayuntamiento. ¿Cómo sabrá el personal del Departamento qué boleta debe darme?
    La base de datos de inscripción del Departamento almacena la preferencia de partido de cada elector en San Francisco. Un miembro del personal del Departamento le entregará una boleta basado en esa información. Si usted no tiene preferencia de partido, se le dará la opción de votar con una boleta sin la contienda presidencial del partido o una boleta de uno de los partidos que haya abierto sus elecciones presidenciales primarias a los electores sin preferencia de partido.
     
  15. Voy a votar en un lugar de votación el Día de las Elecciones. ¿Cómo sabrá el trabajador electoral qué boleta debe entregarme?
    La Lista de Electores indicará la preferencia de partido de cada elector del distrito electoral, y las opciones para los electores sin preferencia de partido. El trabajador electoral le entregará su boleta basado en esa información. Si usted no tiene preferencia de partido, se le dará a elegir entre una boleta sin contienda presidencial o la boleta de uno de los partidos que haya abierto sus elecciones presidenciales primarias a los electores sin preferencia de partido.
     
  16. ¿Y si tengo más dudas?
    Llame al Departamento de Elecciones al (415) 554-4366 o escriba a SFVote@sfgov.org.