Vote en su lugar de votación

Voters participating in an election at a San Francisco polling place

 

En conformidad con los cambios recientes en la ley, el Departamento de Elecciones de San Francisco enviará las boletas por correo a todos los electores inscritos y les permitirá el acceso al sistema accesible de voto por correo para las Elecciones Generales Consolidadas del 3 de noviembre de 2020. El Departamento también proporcionará servicios para votar en persona en los centros de votación y 588 lugares de votación.

Si tiene planeado votar en un lugar de votación el Día de las Elecciones, le invitamos a explorar esta página y a contactar al Departamento de Elecciones, si tiene alguna pregunta. Si aún está en el proceso de decidir cómo va a votar en las próximas elecciones, o si quiere obtener más información sobre las diferentes opciones para votar disponibles, le invitamos a visitar la página Maneras de votar

Consejos para votar: ¡Utilice su hoja de anotaciones!

Con tantas secciones en la boleta de las próximas elecciones, la Hoja de anotaciones (PDF) puede hacer que la experiencia de ir a votar en persona sea más rápida y fácil. Esta hoja de anotaciones, que enumera todas las contiendas e iniciativas de ley de la Ciudad, es una herramienta que ayuda a los electores a marcar sus selecciones por anticipado para ahorrar tiempo y prevenir errores al marcar la boleta oficial. La hoja de anotaciones también está disponible en el Folleto de Información para los Electores que se envía a todos los electores a principios de octubre.

Recursos de los lugares de votación

Todos los 588 lugares de votación estarán abiertos para la votación en persona y la entrega de boletas desde las 7 a.m. hasta las 8 p.m. el Día de las Elecciones, martes 3 de noviembre.

Todos los lugares de votación de la Ciudad contarán con boletas de papel bilingües en inglés y chino, español o filipino para las Elecciones Generales Consolidadas, así como asistencia en otros idiomas por parte de los trabajadores electorales bilingües bajo solicitud. En algunos vecindarios, de acuerdo a como lo designó la Secretaría de Estado, los lugares de votación también contarán con boletas facsimilares (de referencia) en birmano, japonés, coreano, tailandés y vietnamita. Consulte una lista de los lugares de votación y la ubicación de las estaciones de recolección de boletas, así como los lugares de votación que ofrecerán asistencia en otros idiomas y boletas facsimilares en San Francisco el Día de las Elecciones, de 7 a.m. a 8 p.m.

Asimismo, todos los lugares de votación tendrán disponibles herramientas para la votación, tales como láminas de aumento, sujetadores de bolígrafos y asientos para votar sentados, así como los dispositivos accesibles para marcar la boleta, con formato de pantalla táctil y audio, compatibles con dispositivos de asistencia personal.

Cualquier elector puede ir a las urnas acompañado de hasta dos personas para que le ayuden, siempre y cuando esas personas no sean representantes del empleador o del sindicato del elector.

Cualquier elector puede solicitar la votación “desde la acera” en cualquier lugar de votación llamando al (415) 554-4366 o pidiéndole a algún acompañante que entre al lugar de votación y solicite que los materiales electorales se entreguen al elector afuera.

Los trabajadores electorales, muchos de los cuales son bilingües, son otro recurso disponible para los electores, ya que ellos pueden proporcionar asistencia y materiales, responder preguntas y ayudar a los electores a navegar el proceso de la votación. (¿Le interesa servir a su comunidad como trabajador electoral el Día de las Elecciones? ¡Llene una solicitud hoy mismo!)

Votación estándar

Para la mayoría de los habitantes de San Francisco, votar en un lugar de votación implica tres pasos básicos: Primero, un trabajador electoral encuentra el nombre y dirección del elector en la lista de electores, y le entrega una boleta oficial junto con una cubierta de confidencialidad. (El elector también puede optar por usar el dispositivo accesible para marcar su boleta.) Segundo, el elector lleva su boleta a una cabina de votación, marca sus selecciones y coloca su boleta dentro de la cubierta de confidencialidad. Finalmente, el elector inserta las tarjetas marcadas de su boleta en la máquina de escaneo y recibe una etiqueta que dice “¡Ya voté!”.

Si un elector se inscribe para votar únicamente en las elecciones del Consejo de Educación, en conformidad con la Propuesta N, el trabajador electoral le expedirá una boleta “EDU” en la que solo aparecen las contiendas del Consejo de Educación. (La Propuesta N extiende los derechos de votación en las elecciones del Consejo de Escolar a los habitantes de San Francisco sin ciudadanía que tengan la edad legal para votar; que no estén en prisión ni en libertad condicional por haber cometido un delito grave; que sean padres, tutores legales o cuidadores reconocidos legalmente de niños menores de 19 años que vivan en San Francisco.) Para más información, visite la página Inscripción y votación de personas sin ciudadanía.

Inscripción electoral condicional y votación provisional

Si un elector no se encuentra inscrito en el recinto electoral del lugar de votación, o si no se encuentra inscrito en absoluto, el nombre del elector no aparecerá en la lista de electores del lugar de votación. En ese caso, el elector puede optar por votar de manera provisional y hacer uso del proceso de inscripción electoral condicional al proporcionar la información que se solicita en el sobre provisional. Entonces, si el elector cumple con los requisitos para votar en San Francisco, el personal del Departamento procesará la información para la inscripción del elector y contará su boleta provisional. Para más información, visite la página Inscripción electoral condicional y votación provisional.

Si un elector, cuyo registro de inscripción no incluye su información de identificación, participa por primera vez en unas elecciones federales, un trabajador electoral le pedirá que proporcione alguna forma de identificación con fotografía o domicilio (la mayoría de los electores ya tienen esta información en sus registros electorales y no se les pedirá que muestren ninguna identificación). Aunque dicho elector no proporcione su identificación, puede votar provisionalmente. Para más información, visite la página Normas de identificación de la Ley para Ayudar a Estados Unidos a Votar (HAVA) de la Secretaría de Estado de California.

Asignación de los lugares de votación y tiempos de espera

Los electores de toda la ciudad viven en diferentes combinaciones de jurisdicciones (por ejemplo, en diferentes recintos del Congreso, del Senado Estatal, de la Asamblea Estatal, Supervisoriales de la Ciudad, y de BART) y se les asignan los recintos electorales con base en el lugar donde viven. Las boletas de los lugares de votación contienen diversas combinaciones de contiendas y candidatos, dependiendo de las jurisdicciones de esos recintos electorales. (Para consultar cuáles son sus distritos, utilice el Portal del elector o vea el mapa distrital).

Es por ello que, en general, es buena idea que vaya a votar a su lugar de votación asignado, ya que, si vota en un sitio distinto, deberá votar provisionalmente y es probable que pierda la oportunidad de votar en algunas contiendas. Además, el Departamento solo podrá contar los votos de las contiendas que aparezcan en la boleta de su recinto electoral.

Los electores pueden utilizar la Herramienta para la ubicación de los lugares de votación y tiempos de espera para encontrar información acerca de sus lugares de votación asignados, incluyendo el tipo del establecimiento (por ejemplo, una escuela o una biblioteca pública), los cruces de calles, información sobre la accesibilidad (por ejemplo, si el establecimiento cuenta con una rampa en la entrada), y el tipo de materiales traducidos disponibles (tales como los idiomas de las boletas facsimilares que se proporcionen).

La Herramienta para la ubicación de los lugares de votación y tiempos de espera también informa sobre lo tiempos de espera para la votación en persona a lo largo de la Ciudad, y permite que los electores identifiquen sitios que cuentan con el mismo tipo de boleta (por ejemplo, las mismas contiendas y candidatos) que el lugar de votación que se les asignó.

Salud y seguridad en los lugares de votación

Si decide votar en persona en las próximas elecciones, por favor, recuerde usar un cubrebocas para proteger la salud pública y cumplir con las leyes locales.

En conformidad con las directrices de salud actuales emitidas por los oficiales de salud pública, el Departamento de Elecciones ha adoptado varios nuevos protocolos de salud y seguridad en sus sitios para votar en persona. El Departamento ofrecerá desinfectante de manos, guantes y cubrebocas a todos los electores y trabajadores electorales, y colocará avisos donde se pida a los electores y observadores electorales que sigan las normas de salud, incluidas aquellas relacionadas con el uso de cubrebocas, higiene de las manos y distanciamiento social en los lugares de votación.

Asimismo, los trabajadores electorales organizarán cada lugar de votación para mantener la distancia de 6 pies entre mesas, cabinas y equipo de votación. La disposición de los centros de votación seguirá tomando en cuenta las necesidades de los electores con discapacidades, de manera que dichos electores puedan moverse libremente dentro de los lugares de votación y votar de manera privada e independiente.

Como parte de sus esfuerzos para proteger la salud pública durante las próximas elecciones, el Departamento también establecerá nuevos protocolos de saneamiento y desinfección para los materiales y equipos utilizados en los lugares de votación. Todos los sitios de votación contarán con desinfectante de manos y desinfectantes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), y todos los trabajadores electorales recibirán capacitación para limpiar con regularidad los mostradores de registro, los bolígrafos para marcar las boletas, las cabinas de votación, el equipo de votación y otras áreas de alto contacto.