Vote por correo

Person dropping a completed vote-by-mail ballot into a postal service mailbox

 

Todos los electores de San Francisco recibirán la boleta por correo en todas las elecciones futuras.

Las próximas Elecciones Primarias Directas Consolidadas se llevarán a cabo el 7 de junio de 2022. El paquete de voto por correo se enviará por correo a todos los electores locales inscritos, alrededor del 9 de mayo de 2022.

Esta página contiene información acerca de cómo recibir y darle seguimiento a su boleta de voto por correo, cómo llenar la boleta y el sobre de la boleta, las diferentes opciones para devolver su boleta y otras preguntas frecuentes acerca de la votación por correo.

Para más información sobre cómo se procesan las boletas de voto por correo, le invitamos a explorar nuestra nueva página: ¿Cómo funciona el voto por correo en San Francisco?

Si tiene dudas sobre el voto por correo, por favor, contacte al Departamento de Elecciones.

Cómo recibir y rastrear su boleta

El Departamento empieza a enviar las boletas de voto por correo aproximadamente un mes antes del Día de las Elecciones.

Los electores pueden consultar el estatus de su inscripción y rastrear su boleta mientras circula por las etapas de impresión, empaquetado, entrega y procesamiento usando el Portal del elector.

Los electores también pueden optar por recibir notificaciones automáticas sobre el estatus de su boleta vía correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica. Para solicitar este servicio, visite wheresmyballot.sos.ca.gov.

¡Asegure la entrega oportuna de su boleta al mantener su dirección actualizada!

Existen tres formas de actualizar su dirección residencial o dirección postal.

  1. Complete una forma para actualizar su registro de inscripción y devuélvala al Departamento.
  2. Reinscríbase para votar en registertovote.ca.gov o contacte al Departamento para recibir una forma en papel.
  3. Envíe una carta al Departamento con su nombre, dirección anterior, dirección actual, dirección postal (en caso de ser diferente) y una declaración escrita por usted, el elector, certificando que el contenido de la solicitud es verídico y correcto, bajo pena de perjurio, fechado y firmado.

Si prefiere recibir su boleta para estas elecciones en una dirección temporal o necesita una boleta de reposición, envíe su solicitud a través del Portal del elector o llame al (415) 554-4366.

Cómo marcar su boleta

Su paquete de voto por correo incluirá una boleta oficial, instrucciones para votar, un sobre con franqueo pagado para devolver su boleta y una etiqueta de “Ya voté”.

Para marcar sus selecciones, siga las instrucciones que aparecen en la parte superior de cada tarjeta de la boleta. Asegúrese de revisar ambos lados de las tarjetas para no saltarse ninguna contienda.

Si comete un error y necesita una boleta de reposición, envíe su solicitud a través del Voter Portal o llame al (415) 554-4366.

Cuando termine de marcar su boleta, desprenda los talones de recibo de las tarjetas, doble cada tarjeta, ponga las tarjetas dentro del sobre, despegue la tira autoadhesiva y selle el sobre. Para que su boleta cuente, ¡debe firmar el sobre!

El sobre tiene agujeros para ayudar a los electores con problemas visuales a localizar el recuadro donde deben firmar. En el sobre también se incluyen instrucciones para que los electores que no pueden firmar hagan una marca y pidan a un testigo que firme al lado.

Una vez que el Departamento haya recibido su boleta marcada, la firma del sobre será comparada con las firmas en su registro electoral. Si su firma cambió desde la última que se inscribió para votar, asegúrese de reinscribirse con su nueva firma lo más pronto posible.

Cómo devolver su boleta

Para que cuente, ¡debe devolver su boleta a tiempo!

Si devuelve su boleta por correo,el sobre de devolución debe tener matasellos previo o del Día de las Elecciones.

Si devuelve la boleta en el Centro de Votación del Ayuntamiento, una caja de recolección en San Francisco o un lugar de votación, debe hacerlo más tardar a las 8 p.m. el Día de las Elecciones. Para las elecciones del 7 de junio de 2022, el Departamento de Elecciones tendrá 34 cajas oficiales de recolección por toda la Ciudad, abiertas 24/7 del 9 de mayo hasta el Día de las Elecciones, 7 de junio. Para consultar las ubicaciones, visite la página sobre cajas oficiales de recolección.

También es posible devolver la boleta en cualquier otro condado de California o autorizar a otra persona para que la devuelva por usted.

Preguntas frecuentes acerca de la votación por correo

  1. ¿Si quiero votar por correo, ¿necesito solicitar una boleta de voto por correo?
  2. ¿Cuándo recibiré mi boleta por correo?
  3. ¿Cuándo debo devolver mi boleta y cuáles son mis opciones de devolución?
  4. ¿Mi boleta necesita estampilla para enviarse por correo?
  5. ¿Cómo localizo el buzón del Servicio Postal de Estados Unidos, USPS, más cercano?
  6. ¿Cómo localizo la caja de recolección de boletas más cercana?
  7. ¿Por qué debo firmar mi sobre de devolución?
  8. ¿Si mi boleta se impugna, ¿aún puede contarse?
  9. ¿Cómo confirmo que mi boleta se contó?
  10. ¿Cómo me aseguro que todas las selecciones en mi boleta son válidas para el conteo?
  11. ¿Cómo obtengo una boleta de reposición?
  12. ¿Cómo puedo ayudar a alguien que necesita recibir una reposición de su boleta?
  1. ¿Si quiero votar por correo, ¿necesito solicitar una boleta de voto por correo?
    No, si usted está inscrito para votar, recibirá automáticamente un paquete de voto por correo antes de cada elección.

    Anteriormente, si un elector de California quería recibir la boleta por correo tenía que solicitarlo, pero esta regla cambió recientemente. En 2020 se estableció una ley temporal, relacionada con el COVID-19, la cual exigió que los oficiales electorales enviaran la boleta por correo a todos los electores. Esta ley se hizo permanente en 2021.

  2. ¿Cuándo recibiré mi boleta por correo?
    Si está inscrito para votar en San Francisco, recibirá el paquete de voto por correo alrededor de un mes antes del Día de las Elecciones, excepto si usted es un elector militar o un residente en el extranjero. En este caso, recibirá su boleta a más tardar 45 días previos al Día de las Elecciones.

    El paquete de voto por correo incluye una boleta, instrucciones, una etiqueta que dice “¡Ya voté!’ y un sobre de devolución con franqueo pagado.

    Antes de marcar su boleta, confirme que el paquete está dirigido a usted. Para asegurarse que el Departamento de Elecciones envíe la boleta a la dirección correcta, revise su información en voterstatus.sos.ca.gov y de ser necesario, actualice su registro electoral en registertovote.ca.gov.

    Además, a partir de 29 días antes del Día de las Elecciones, puede usar el Sistema Accesible de Voto por Correo para acceder y marcar una boleta en pantalla legible. Al igual que las boletas de voto por correo, las boletas de este sistema deben devolverse a tiempo, por correo o en persona.

  3. ¿Cuándo debo devolver mi boleta y cuáles son mis opciones de devolución?
    Para que su boleta cuente, debe devolverla antes o el Día de las Elecciones.

    Puede devolver su boleta por correo o entregarla directamente al Departamento de Elecciones.

    Las boletas que se devuelven por correo deben tener matasellos a más tardar del Día de las Elecciones. Si envía su boleta por correo el Día de las Elecciones, por favor, revise el horario de recolección en un buzón azul del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) o el buzón de un negocio; si ya se realizó la última recolección, su boleta se sellará tarde y no contará.

    Las boletas que se devuelven directamente al Departamento de Elecciones deben entregarse a más tardar el Día de las Elecciones a las 8 p.m. A partir de 29 días antes del Día de las Elecciones, puede devolver la boleta en cualquier caja oficial de recolección, el Centro de Votación del Ayuntamiento o cualquier lugar de votación.

  4. ¿Mi boleta necesita estampilla para enviarse por correo?
    No, el sobre de devolución incluido en su paquete de voto por correo tiene franqueo pagado.

  5. ¿Cómo localizo el buzón del Servicio Postal de Estados Unidos, USPS, más cercano?
    Puede ver las ubicaciones de los buzones y horarios de recolección del Servicio Postal de Estados Unidos, visite usps.com/locator.

  6. ¿Cómo localizo la caja de recolección de boletas más cercana?
    Para ver las ubicaciones de las cajas de recolección en la ciudad, visite sfelections.org/ballotdropoff o llame al (415) 554-4366. Las cajas de recolección estarán abiertas 24/7 durante el periodo de votación anticipada hasta las 8 p.m. del Día de las Elecciones.

  7. ¿Por qué debo firmar mi sobre de devolución?
    Cuando usted firma el reverso del sobre de devolución, se considera como prueba que reúne los requisitos para votar en la elección actual, que no ha emitido su voto previamente, y que es la persona cuyo nombre aparece en el sobre de la boleta. Cuando el Departamento de Elecciones recibe su sobre de devolución, un miembro del personal del Departamento compara la firma del sobre con la de su registro electoral antes de abrirlo y contar la boleta que está adentro. Si no firma su sobre de devolución, no es posible verificar su identidad, por lo tanto, su boleta será “cuestionada”.

  8. ¿Si mi boleta se impugna, ¿aún puede contarse?
    Depende si el asunto puede corregirse y qué tan rápido responda.

    Si el asunto puede corregirse, el elector puede devolver al Departamento de Elecciones un formulario de corrección por correo postal, correo electrónico o fax. Asimismo, puede entregarlo en un lugar de votación, una caja de recolección o en el Centro de Votación del Ayuntamiento. Algunos ejemplos de casos que pueden corregirse: olvidó firmar el sobre de devolución o proporcionó una firma que no coincide con la de su registro electoral.

    Antes de impugnar una boleta de voto por correo por cuestiones de firma, el sobre de devolución se revisa por tres miembros distintos del Departamento y se compara con todas las firmas disponibles en el registro electoral del elector. Si, después de haber concluido el proceso de verificación de firmas, el Departamento no puede encontrar una firma que coincide, entonces la boleta será impugnada y se notificará al elector por teléfono, correo postal y/o correo electrónico para informarle cómo corregir el asunto.

    En algunos casos el asunto no puede corregirse. Por ejemplo, el elector devolvió la boleta después del Día de las Elecciones. Si un asunto no puede corregirse, no hay nada que el elector pueda hacer para contar su boleta.

  9. ¿Cómo confirmo que mi boleta se contó?
    Revise el status de su boleta a lo largo de su recorrido (impresión, ensamblaje, envío y procesamiento) en sfelections.org/voterportal, al contactar al Departamento al (415) 554-4366 o inscríbase para recibir notificaciones automáticas sobre su boleta vía correo electrónico, mensaje de texto o alerta de voz en wheresmyballot.sos.ca.gov.

  10. ¿Cómo me aseguro que todas las selecciones en mi boleta son válidas para el conteo?
    Siga cuidadosamente las instrucciones impresas en cada tarjeta. Después de marcar su boleta, revise que no cometió un error (no rellenó los óvalos por completo, hay más selecciones marcadas de las permitidas en una contienda o hizo marcas sin querer). Si comete un error, puede solicitar una boleta de reposición.

  11. ¿Cómo obtengo una boleta de reposición?
    Si extravió, dañó o cometió un error al marcar su boleta de voto por correo y desea una reposición, escoja una de las siguientes opciones:
    • Puede solicitar una reposición, hasta una semana antes del Día de las Elecciones, en sfelections.org/voterportal; por teléfono, correo electrónico o en el Departamento de Elecciones; o
    • Durante los 29 días de votación anticipada, incluyendo la semana previa al Día de las Elecciones, puede solicitar una reposición en el Centro de Votación del Ayuntamiento; o
    • Puede solicitar una reposición el Día de las Elecciones en su lugar de votación.

  12. ¿Cómo puedo ayudar a alguien que necesita recibir una reposición de su boleta?
    Si alguien desea ayuda para obtener una boleta de reposición, existen varias opciones. Hasta una semana antes del Día de las Elecciones, cualquier elector puede llenar este formulario Formulario para que los electores autoricen que otra persona recoja su boleta para autorizar que una persona le entregue una boleta de reposición siempre y cuando tenga 16 años, viva en el mismo domicilio o sea familiar del elector (cónyuge, hijo, padre, abuelo, nieto o hermano). Durante la última semana del periodo de votación, cualquier elector que no pueda desplazarse al lugar de votación o al centro de votación por motivo de enfermedad, discapacidad o confinamiento en su casa o en un hospital, puede completar este formulario Solicitud de recogida o entrega de emergencia de la boleta, para autorizar que una persona recoja su boleta de voto por correo y la entregue por él.

¿Preguntas? ¿Más información? Por favor, contacte al Departamento de Elecciones al (415) 554-4366 o sfvote@sfgov.org.